El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dicho "no entender qué es lo que quieren decir los sindicatos de la Ertzaintza, convocantes de los paros, cuando hablan de que no se puede retrasar una negociación a que se celebren las elecciones vascas", porque, a su juicio, esa negociación "nunca ha dejado, al menos por parte del gobierno, de estar presente, estar en marcha y estar activa".

Erokoreka se ha referido así a las nuevas movilizaciones convocadas por la plataforma 'Ertzainas en Lucha' y el sindicato Euspel que comenzarán el 26 de febrero con una sentada frente a la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, y seguirán con una huelga de celo durante todo el mes de marzo, en el que también llevarán a cabo un encierro en un lugar por determinar.

Durante la presentación de estas movilizaciones, uno de los portavoces sindicales afirmó que, para afrontar las demandas de la plantilla, "no vale decir que se van a celebrar unas elecciones para postergar una negociación" o "firmar para la foto y vender a la sociedad que se ha llegado a un acuerdo".

En este sentido, Erkoreka, a preguntas de los medios durante la presentación de la nueva OPE conjunta para Ertzaintza y Policías Locales, ha afirmado que le había "llamado la atención" esa alusión relacionada con que "quieren promover movilizaciones porque no se puede retrasar una negociación a la celebración de unas elecciones".

El vicelehendakari ha dicho no entender esa frase cuando, "está convocada para este viernes una mesa 125, precisamente para abordar estas negociaciones" y cuando, ha enfatizado, "puedo asegurar que durante las semanas previas y durante los días previos a una mesa de esas características se celebran reuniones bilaterales con las representaciones sindicales, que están teniendo lugar a lo largo de esta semana", un dato, ha apostillado, "que conocen perfectamente quienes hicieron esas declaraciones".

El consejero de Seguridad ha manifestado que, desde estos sindicatos, "dicen que se han pospuesto unas negociaciones que, sin embargo, se están celebrando, y dicen que no hay negociaciones, cuando para este viernes hay convocada una mesa del 125, esta misma semana, para pasado mañana, en la que tienen representación".

"No acabo de entender qué es lo que quieren decir cuando hablan de que no se puede retrasar una negociación a que se celebren unas elecciones, porque la negociación nunca ha dejado, por parte del gobierno por lo menos, de estar presente, estar en marcha y estar activa", ha insistido.

Sondeado por si consideraba que se estaba avanzando en esas negociaciones, Erkoreka ha respondido que "se está hablando y el gobierno se mueve para hacer propuestas y contrapropuestas" y en la reunión del viernes ha confirmado que "se pondrán sobre la mesa propuestas que no han sido puestas en ese foro con anterioridad".

Tras estas afirmaciones, ha considerado que "si avanzar es formular propuestas, sin ninguna duda se está avanzando en el sentido que este gobierno se mueve y hace propuestas; otra cosa es que haya algún planteamiento por parte de algún colectivo sindical o no sindical que vaya más allá o mucho más allá de ellas".