En una campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero que está siendo enormemente mediatizada por sus repercusiones a nivel estatal –con constantes apelaciones a la situación en las otras nacionalidades históricas como la vasca o la catalana–, las formaciones encaran la recta final con el objetivo de arañar votos allí donde se pueda. Tanto que las primeras figuras de PSOE, PP o Sumar recalaron ayer en Galicia para tratar de asegurarse su cuota de electorado.

Además, y a la vista del panorama que dibujan las últimas encuestas, que vaticinan desde una victoria clara del PP de Alfonso Rueda a la irrupción de un cambio de dirección a los mandos del gobierno gallego –si se unieran BNG, PSOE y Sumar–, lo cierto es que las formaciones echarán el resto durante este fin de semana que se antoja clave. La presencia del presidente Alberto Núñez Feijóo –y antecesor de Rueda al frente de la Xunta– viene siendo una constante en campaña. Ayer, por ejemplo, compartió acto con en candidato popular en Lalín (Pontevedra). Y lo seguirá siendo durante este fin de semana.

Además de la figura de Feijóo, los populares han abogado por movilizar a sus barones territoriales para esta última semana –con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, pero también con otros dirigentes de referencia como el presidente andaluz Juanma Moreno– para empujar en dirección a la mayoría absoluta. Así, se prevé que Moreno recale en Santiago, Sanxenxo o A Coruña este fin de semana. Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado ha venido adquiriendo protagonismo en campaña, al igual que el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral Elías Bendodo. El objetivo es mantener prietas las filas para confirmar lo que auguran algunas investigaciones sociológicas y así amarrar la mayoría absoluta.

PSOE y Sumar

La situación es bien parecida en el PSOE, en el que la irrupción de sus líderes en campaña está siendo notable. El presidente Pedro Sánchez ya ha pisado suelo gallego estos días, mientras que ayer mismo, por ejemplo, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, visitó A Mariña (Lugo) para apelar a la movilización en favor del candidato socialista a la Presidencia da Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El objetivo de la formación es claro: emular lo ocurrido en las generales de 2023 y que al PP no le alcance para gobernar cómodamente.

En esa tarea anda enfrascada también Sumar, formación cuya líder, Yolanda Díaz, instó ayer a en la ría de Vigo que los gallegos rematen “la faena haciendo que el PP salga de la Xunta”. No en vano, Galicia fía su futuro a dos opciones: una mayoría asboluta del PP o que el resto de partidos con opciones –BNG, PSOE y Sumar– unan sus fuerzas.