Las negociaciones entre Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi siguen paralizadas desde hace veinte días por las discrepancias entre las dos formaciones sobre la candidata a lehendakari.

Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak negocian una coalición desde hace meses, pero no han vuelto a celebrar reuniones a cuatro desde hace días, aunque mantienen vías de "comunicación", y actualmente no tienen convocado ningún nuevo encuentro.

Sumar considera, como explicó su líder y diputado Lander Martínez, que es el "elemento principal en términos de tracción electoral y eso debe verse reflejado en la candidatura" con Alba García como aspirante a lehendakari con un "papel protagonista".

En cambio, Podemos exige que la candidata a lehendakari se decida en unas primarias entre la militancia de las cuatro formaciones, en la que propondrá a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento, Miren Gorrotxategi. La opción de primarias en la coalición es descartada totalmente por Sumar, que todavía está conformándose como partido en Euskadi.

Ezker Anitza-IU, que propone como solución intermedia una candidatura "coral", ya ha elegido como su cabeza de lista al parlamentario Jon Hernández y Equo-Berdeak a la coportavoz del partido y exconcejala de Bilbao, Carmen Muñoz.

Para Sumar, la propuesta de Alba García, desconocida en la política vasca, "debía facilitar" la designación de la candidata de la coalición porque "viene de este espacio, donde es conocida y ha trabajado en formaciones del espacio".

Precisamente por eso, Podemos Euskadi considera "desleal" que Sumar proponga como candidata a una trabajadora liberada de su partido hasta el mismo día que se fue a Sumar para ser su candidata.

"Lo que tenga que venir, será"

En esta situación, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha mostrado esta semana "un poco cansada" de estas negociaciones internas que no preocupan a la ciudadanía, por lo que Podemos se pondrá a hacer su campaña electoral aunque siga en las negociaciones, "y lo que tenga que venir, será".

En realidad, la confrontación entre las personas que integran las direcciones de Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua se produce desde la fundación del partido morado en Euskadi, en cuyo control se han ido alternando.

Primero comenzó mandando el grupo "pablista" con Roberto Uriarte, Garrido y Gorrotxategi y tras su rápida dimisión pasó a dirigirlo el "errejonista" con Nagua Alba, Eduardo Maura y Lander Martínez, que sucedió a Nagua Alba hasta su dimisión tras imponerse Gorrotxategi en las primarias para lehendakari a su candidata, Rosa Martínez, lo que llevó a Garrido a la Secretaría General.

Ahora, la única diferencia es que la confrontación es en la coalición desde dos partidos distintos.

Además, las tensiones estatales entre las dos formaciones, con la marcha de Podemos al Grupo Mixto del Congreso y la ruptura en Galicia, complican aún más las negociaciones vascas, que si no se han roto es porque todos los implicados son conscientes de la debacle electoral que supondría concurrir por separado con listas confrontadas.

El espacio electoral "morado" lleva en retroceso en Euskadi ya unos años y el Sociometro del Gobierno Vasco de diciembre auguraba que en estas elecciones autonómicas bajarán de 6 a 3 parlamentarios, y eso contando con que se presentaban en coalición.