El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha expresado su temor de que un "fracaso de la legislatura" del Ejecutivo central posponga el cumplimiento de los acuerdos pactados con el PNV para la investidura, asuntos "importantes" para la "gestión cotidiana" del Gobierno vasco y que "habría que cerrar". Además, ha afirmado que ve "difícil" que Junts "entre en cualquier otro asunto, sea de la relevancia que sea" si no "le resuelven" el "asunto principal" de la Ley de Amnistía.

En una entrevista en Herri Irratia, Radio Popular, Erkoreka ha afirmado que "el motivo principal" de preocupación para el Gobierno vasco es que haya tiempo suficiente para materializar los compromisos adquiridos con motivo de la investidura.

Según ha recordado, esta "tuvo lugar en un marco de condiciones, algunas de las cuales tienen mucho que ver con la gestión y la labor que tiene que llevar a cabo el Gobierno vasco". "Las transferencias son las más inmediatas, porque había un plazo perentorio para su materialización, para la materialización de tres al menos de estas, pero también había un listado amplio de condiciones en el documento que suscribieron el PSOE y el PNV para la investidura, que afectaban al Departamento de Seguridad y a otros muchos Departamentos del gobierno", ha dicho.

Posible fin de la investidura

Erkoreka cree que, en estas circunstancias, "todo esto puede pasar", desde estar concluido en un término razonable en un mes, dos meses y liquidar la legislatura en unos términos" a "que se vaya a posponer todo por la inviabilidad o por las dificultades que ofrece una perspectiva de legislatura".

"El temor fundamental en lo que atañe, en lo que concierne directamente al Gobierno vasco, tiene que ver con esto: que la legislatura española fracase es un problema para todos (...) siempre es un problema, un gobierno que no puede durar más que un año, pero claro, en nuestro caso además tiene una incidencia directa, porque hay muchos asuntos de nuestra gestión cotidiana que habría que cerrar antes de que concluya la legislatura que se pueden ver afectados", ha apuntado. Ha confiado en que "no ocurra", pero ha advertido de que "el riesgo está ahí".

"El hecho de que haya dificultades para aprobar una ley en Madrid no debería ser obstáculo para que, si hay un acuerdo, se pudiera convocar la Comisión Mixta", ha insistido.

Según ha comentado, "hay conversaciones, se siguen las conversaciones, se avanza muchísimo, se está cerca de un acuerdo, pero todavía este no existe". "Y como hemos visto precedentes de todo, con gobiernos centrales de todo tipo, que han pospuesto siempre, que han procurado no darse prisa casi nunca en la materialización de las transferencias, pues vaya usted a saber cómo va a reaccionar aquí. Ese es un factor de riesgo que está sobre la mesa y que hay que tomarlo en consideración", ha concluido.   

Ley de Amnistía

Josu Erkoreka se ha referido a la Ley de Amnistía, que "ha adquirido una significación especial en esta legislatura". "Habrá otras, si la legislatura dura, evidentemente, porque no hay una legislatura con una sola ley. Pero esta es la que marca el sentido de la legislatura. Entonces, claro, si esta falla, pues a ver qué cabe esperar de todo lo demás, ¿no?", ha dicho.

En su opinión, "lo más preocupante del conjunto del sistema" es que "una serie de grupos parlamentarios deciden aprobar una ley de amnistía" y aunque "tiene sus dificultades jurídicas de encaje en la Constitución, hacen el esfuerzo pertinente y formulan un texto" que podría encajar en la Carta magna y "superar los trámites ante un eventual recurso en el TC".

"Pero resulta que hay una serie de jueces que van ya advirtiendo en el camino y van ampliando, revisando los sumarios o reactivando los sumarios que llevan cuatro años en el interior de un cajón y haciendo notar que hay tipos delictivos que a lo mejor no están en el listado de delitos amnistiables en ese proyecto ley y avisando de que, si aprobáis esa ley tal y como está, a lo mejor emprendo acciones judiciales por esta vía o por aquella vía", ha argumentado.

A su juicio, lo que ocurre es que, como consecuencia, Junts "eleva o renueva sus exigencias en función de los estímulos de un poder judicial que está persiguiéndolos con el designio, parece que indudable, de evitar que se apruebe la ley".

"No se trata solamente de perseguir a Puigdemont. Se trata de impedir que se pueda aprobar la ley de amnistía. Es una reacción preventiva. Vamos a impedir que se apruebe la ley avisando, antes de que aprueben la ley, de que, ojo, esta ley no nos da protección a este tipo de supuestos o a ese otro tipo de supuestos y forzar así una nueva elevación de exigencias por parte de Junts", ha añadido.   

"Trivalidad el terrorismo"

Josu Erkoreka ha manifestado su convicción de que calificar de delito de terrorismo el caso Tsunami Democràtic es "trivializar el terrorismo" porque "unas actuaciones como las que tuvieron lugar en Catalunya en aquellos días, pueden calificarse de mil maneras, pero terrorismo no eran".

"Aquí sí que lo hemos vivido y sabemos qué diferencia cualitativa hay entre una cosa y otra, pues sí llama la atención. Eso es en lo que estamos, parece que aquello terminó, parece que aquello ya no está pesando y no está influyendo y cualquiera puede hablar de terrorismo", ha apuntado.

El vicelehendakari ha recordado "la angustia que se vivió aquí y las situaciones tan dramáticas que se han generado aquí con ocasión de la acción terrorista", por lo que ve que "frivolizar de esta manera, llama la atención es bastante irresponsable".

Erkoreka cree que si la Ley de Amnistía falla, la legislatura "puede tener alguna viabilidad", porque "puede haber otros temas que puedan interesar a todos los que integran el bloque de la investidura", pero ha considerado "difícil que Junts entre en cualquier otro asunto, sea de la relevancia que sea o la importancia que sea, si no le resuelven su asunto principal".

Por otra parte ha recordado que tiene que pasar un año hasta que se pueda producir una nueva disolución de las Cortes, "o sea, que hay cuatro meses por delante que a ver cómo los cubren, si realmente no hay ningún entendimiento de ningún otro tema, con un Junts que si no sale la amnistía no va a jugar a nada, no lo sé". "A lo mejor Junts cambia de estrategia y entra en algo, parece difícil".