El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha informado este martes que el Ejecutivo está "a la espera" de que el Gobierno español convoque la comisión bilateral creada para "abordar el desarrollo del autogobierno vasco y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este pasado lunes, cuando anunció que las próximas convocatorias de las comisiones bilaterales se celebrarán con los Gobiernos de Euskadi y Canarias para avanzar en traspasos de competencias.

Zupiria ha explicado que el ministro, en su comparecencia, se refirió a la Comisión bilateral que el Gobierno vasco solicitó que se creara. "Quiero recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó una propuesta para crear una comisión bilateral, casi de carácter permanente, donde el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado profundizaran de forma continua en el desarrollo del autogobierno y en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", ha añadido.

Según ha explicado, el Gobierno español aceptó la constitución de esa comisión bilateral y posteriormente, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, planteó la necesidad de desarrollar un reglamento para su funcionamiento, "que también ha sido aprobado".

"El Gobierno vasco está a la espera de que el Gobierno de España realice una convocatoria para una reunión de esta comisión bilateral, que de momento no se ha producido", ha concluido.