El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "inadmisibles" los insultos y los comentarios anónimos contra la actriz vasca Itziar Ituño por participar este domingo en una manifestación en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria.

Tras la participación de la artista en la citada marcha convocada por Sare el concesionario BMW Lurauto ha anunciado el cese de su colaboración con ella a través de un comunicado, en el que asegura que la firma no se relaciona con ninguna ideología política y lamenta que "se haya vinculado la imagen de Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico".

El portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa semanal del Consejo de Gobierno y ha evitado pronunciarse sobre la decisión de este concesionario porque se enmarca en la relación entre empresas y profesionales.

Sí que ha opinado sobre las "acusaciones e insultos" que ha recibido Ituño en redes sociales, que ha tachado de "inadmisibles" porque "pueden afectar a la convivencia democrática".

En este sentido, ha defendido que la manifestación de Bilbao, en la que participaron decenas de miles de personas, cumplía con todos los requisitos legales y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a la "participación y a la libre expresión de opiniones, que debe ser salvaguardado y garantizado por encima de todas las cosas".

"La crítica es democrática y es legítima, pero debe producirse dentro de unos marcos razonables y aceptables. Cuando se convierte en insulto o amenaza no tiene cabida en la sociedad", ha advertido.

Itziar Ituño, protagonista de la serie de éxito 'La casa de papel', fue una de las personas que portó la pancarta que encabezaba la marcha con el lema 'Konponbiderako Giltzak' (Llaves para la resolución), junto con portavoces de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, representantes de partidos independentistas catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, entre otros.