El lehendakari ha recibido la llamada del embajador de Japón. Takahiro Nakamae ha convocado a Iñigo Urkullu para hacer balance del año Euskadi-Japón 2023 en un encuentro que tendrá lugar en Madrid, y tras el cual comparecerán ante unos 30 o 40 invitados del mundo de la industria y distintos agentes involucrados en esta dinámica, según ampliaron fuentes de Lehendakaritza consultadas por este periódico. El acto, que pondrá el colofón al calendario de actividades y tendrá lugar mañana jueves, lo ha organizado la embajada y lo anunció ayer martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Nakamae y Urkullu tendrán la ocasión de repasar lo que ha dado de sí una dinámica que ha propiciado un acercamiento histórico entre ambos territorios, y que tuvo su máximo exponente en el viaje institucional del lehendakari el pasado mes de octubre. En aquel momento, se estrecharon lazos en materia de hidrógeno y automoción, turismo (con la celebración de la Basque Week como escaparate en el distrito tokiota de Toshima) y memoria.

El viaje del lehendakari a Madrid, en realidad, comenzará hoy miércoles con la visita por la tarde a la Euskal Etxea de la capital estatal, donde estará acompañado por la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza. Urkullu se reunirá con la Junta Directiva del centro y también con socios. La reunión con el diplomático japonés será el jueves a las 12.00 en la embajada. Un grupo de agentes del sector industrial y cultural escucharán el balance que hagan tras la cita.

Además, Urkullu aprovechará para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero. En este caso, se analizará la renovación del Acuerdo de Colaboración que ambas partes firmaron en 2021.