Mientras el PNV mantiene una actitud cautelosa y asegura que todavía no se han abierto las conversaciones al respecto, las fichas del tablero comienzan a alinearse en otros partidos políticos como Coalición Canaria. La formación se postula ya públicamente como aliada de los jeltzales para ir de la mano a las elecciones europeas del 9 de junio y repetir así la coalición que ya firmaron en 2019. El secretario general de CC en Gran Canaria y consejero de Obras Públicas del Gobierno de las islas, Pablo Rodríguez, mantuvo ayer martes un encuentro con los medios de comunicación que fue recogido por la agencia Efe y donde mostró su disposición a coaligarse con el PNV y otros partidos. En concreto, expresó “la preferencia” de su partido por la fórmula de 2019, y lo justificó en que la lista, liderada entonces por la jeltzale Izaskun Bilbao, ha sabido gestionar su pluralidad en el Parlamento Europeo y defender iniciativas que interesan a los canarios.

En la anterior convocatoria, se formó la Coalición por una Europa Solidaria, con el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes, y Demòcrates Valencians. El segundo puesto fue para el canario Luis Padilla, que no obtuvo representación. Pero Rodríguez cree que Bilbao se ha interesado también por los asuntos de las islas con sus preguntas sobre los recortes presupuestarios en materia agrícola.

El PNV, que sigue sin hacer comentarios, tiene ya sobre la mesa la disposición de CC, lo que allana el camino para estudiar un acuerdo. Las elecciones europeas funcionan con una circunscripción única a nivel estatal, lo que obliga a forjar alianzas con partidos de otros territorios para asegurarse el escaño, aunque en este caso confluyen una serie de circunstancias que quitan presión a las partes implicadas: los escaños que se reparten en el Estado son dos más que en 2019, un total de 61, lo que facilita conseguir esa representación; y además todo parece indicar que Podemos no se aliará con ERC, Bildu y BNG. Por tanto, el PNV y CC podrían estar en condiciones de mantener el escaño con el apoyo de partidos más pequeños y sin buscar otro con mayor capacidad de tracción.

De todos modos, Andoni Ortuzar aclaró en noviembre a este periódico que la fórmula no se va a decidir hasta el último minuto y que la relación es “magnífica” con CC y Junts, de manera que todo está abierto aunque “es verdad que las últimas europeas las hizo Junts muy en clave catalana y en clave personal de Puigdemont”. Tienen confianza para hablar y buscar fórmulas coherentes con la estrategia de cada uno. Hay otros factores en el aire, como el veto mutuo de CC y Junts. l