La tasa de criminalidad en Barakaldo bajó en 2025 un 11,4% respecto a 2024. Eso es lo que indica el informe realizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, un estudio que revela que a lo largo de 2025 se cometieron un total de 8.387 infracciones en la localidad fabril, 957 menos que el pasado año. De ellas, más del 10%, en concreto, 884 fueron estafas informáticas.
Así las cosas, en la parte más negativa de este balance se sitúan los robos con fuerza en los domicilios, que se incrementaron un 15%, algo más que la media de todos los tipos de robos con fuerza, que se incrementaron en un 9%. También crecieron los homicidios un 14%, pasando de 7 en 2024 a 8 en 2025, además, hubo un incremento del 13% de los delitos contra la seguridad colectiva.
Esa es la parte más negativa del balance de criminalidad de la localidad del pasado año. El aspecto positivo lo dibujan aquellos tipos de delitos e infracciones que se redujeron en 2025. En este aspecto, cabe destacar la reducción de más del 50% de los malos tratos habituales en el ámbito familiar. También disminuyeron, en este caso un 31%, los robos con violencia e intimidación, mientras que los delitos contra la libertad sexual cayeron un 24% respecto a 2024. Por su parte, el pasado año también se registraron un 10% menos de hurtos en Barakaldo.
En este último dato especialmente, puede tener una importante relevancia el hecho de que se incrementase la presencia de la Policía Local en las calles del municipio. En total, en 2025 llevaron a cabo 28.530 actuaciones, un 5% más que en 2024 y detuvo o investigó a 742 personas. En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, Barakaldo se desmarcó del criterio incluido por la Ertzaintza. “La mayoría de los delincuentes son malas personas. Datos como la nacionalidad no aportan nada de cara al trabajo de la policía como tampoco lo son otros rasgos”, señaló Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio fabril.