El Ayuntamiento de Iruñea vivirá hoy una histórica jornada plenaria, con la primera moción de censura de la democracia que viene precedida de un acuerdo inédito entre la izquierda abertzale y los socialistas que permitirá a Joseba Asiron volver a la Alcaldía al frente de un equipo de Gobierno integrado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo externo del PSN.

El tripartito comenzará a gobernar al minuto siguiente de la toma de posesión del nuevo alcalde. La primera medida será convocar una sesión extraordinaria esta misma tarde para aprobar los asuntos que quedaron pendientes del Pleno que decidió suspender la alcaldesa Cristina Ibarrola tras conocer que se había presentado la moción de censura.

Destacan dos puntos. El primero hace referencia a la actualización de la contribución urbana, que debe ser aprobada antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor en 2024, y que supone un aporte a las arcas municipales de 250.000 euros. La segunda tiene que ver con la subvención pendiente a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), con un importe de 3.000 euros, que el tripartito aprobará de inmediato.

Mañana por la mañana se celebrará la primera Junta de Gobierno Local, de la que no forman parte los socialistas por voluntad propia, y comenzarán a gestionarse los proyectos e iniciativas pendientes tras cuatro años y medio de parálisis municipal. Todas las miradas van a estar pendientes de lo que suceda hoy en el pequeño salón donde a las 12.00 horas se ha convocado el Pleno extraordinario que certificará la salida de Ibarrola tras seis meses.

Aunque asegura que el pacto es anterior y no para de echar pestes, la realidad es que su suerte quedó echada hace dos semanas cuando los representantes de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo firmaron ante el Secretario municipal la moción de censura que se votará hoy. En total son 16 concejales, frente a los 11 que suman UPN (9) y PP (2), pero solo 15 formalizaron la moción de censura ya que el asiento que ocupó Elma Saiz hasta su nombramiento como ministra sigue sin estar ocupado.

Su sustituto, Tomás Rodríguez, debería haber tomado posesión el 14 de diciembre, pero la alcaldesa decidió suspender el Pleno. Tampoco lo hará hoy como estaba previsto, porque las presiones recibidas de Ibarrola y de su entorno más beligerante le han hecho desistir de ello. Así que las fuerzas progresistas acudirán a la sesión con 15 representantes –el socialista Miguel Matellanes, número 8 de la lista, asumirá el cargo a comienzos de año–, suficientes para materializar la moción de censura.

Desarrollo

El Pleno no será largo. Como recoge la ley electoral, la sesión será presidida por una Mesa de edad, integrada por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado Goicoechea, edil más joven y miembro de UPN.

Koldo Martínez procederá a la lectura íntegra de la moción de censura, para después dar la palabra al candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron, durante un tiempo máximo de diez minutos. Tras él, tendrá la palabra la alcaldesa Cristina Ibarrola, por el mismo tiempo. Una vez concluidas ambas intervenciones, podrán intervenir los portavoces del resto de los grupos municipales que así lo soliciten, durante un tiempo máximo de tres minutos cada uno.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la moción de censura y se realizará mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales deberán votar a viva voz, mostrando con un sí, un no o una abstención su postura. Una vez concluida la sesión, los portavoces municipales que lo deseen comparecerán en la sala de prensa. l

Concentración

No caer en provocaciones. La izquierda abertzale ha convocado un acto coincidiendo con la sesión, por lo que es seguro que Joseba Asiron saldrá a saludar al público congregado en cuanto sea nombrado alcalde, como hizo en 2015. En un comunicado a sus bases, EH Bildu llamó a festejar el cambio en la Alcaldía y no caer en posibles provocaciones. Se hace alusión a una concentración de la extrema derecha en la plaza de los Burgos y se pide a la militancia evitar altercados. UPN también ha convocado su propia concentración.