Tomás Rodríguez no tomará posesión mañana jueves de su cargo como concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Iruñea. El PSN-PSOE denunció ayer martes que los señalamientos y ataques constantes de UPN y de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, han provocado la renuncia de Rodríguez, 6º en la plancha del PSN en las pasadas elecciones, en las que lograron cinco asientos en el pleno. Una renuncia que ayer a última hora de la mañana no se había producido de forma oficial.

María José Blasco, 7ª en las listas, ha renunciado por motivos profesionales, y será Miguel Matellanes (8º), natural de Iruñea de 23 años, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario, quien asumirá el cargo. Pero no lo hará mañana jueves porque primero debe oficializarse la renuncia de Rodríguez y la Junta Electoral tiene que validar las credenciales del nuevo edil, trámite para el que no hay tiempo. Por lo tanto, parece improbable que mañana se celebre un pleno extraordinario previo a la moción de censura, por lo que la votación que otorgará la Alcaldía a Joseba Asiron contará con 26 concejales en lugar de los 27 que forman el pleno. Esta circunstancia no altera el resultado de la moción de censura, que saldrá adelante con mayoría de 15 votos: ocho de EH Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin.

“Que quede en su conciencia”

Un día después de conocerse la moción de censura, la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola suspendió de forma unilateral el pleno ordinario previsto para el pasado 14 de diciembre, en el que entre otras cosas Rodríguez iba a tomar posesión de su cargo en sustitución de Elma Saiz. Posteriormente, la alcaldesa convocó una sesión extraordinaria y urgente para el 28 de noviembre, diez minutos antes del debate de la moción de censura, con la toma de posesión del edil como único punto del orden del día.

“Que un concejal socialista que tantas veces ha repetido por activa y por pasiva que jamás iba a hacer esto, tenga el honor de votar a Asiron alcalde. Estoy mucho más interesada que él y quiero que quede en su currículum y en su conciencia. Por supuesto, hemos convocado un pleno extraordinario para que tenga el honor de votar sí y no escabullirse de esto”, reconocía la alcaldesa en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del lunes 18 de diciembre.

Ayer martes el secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, denunció públicamente las “continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente”. El socialista incidió en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió “descalificaciones contra el Partido Socialista”. Así como los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE”, dijo Alzórriz.

“Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, explicó Alzórriz. “UPN debe dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y no marcar al que piensa diferente”. Alzórriz insistió en que Rodríguez debería haber podido tomar posesión el pasado 14 de diciembre, en el pleno que unilateralmente suspendió UPN. “Una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acoso contra los socialistas”.