En su primera intervención tras ser propuesto por la Mesa Política como candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano se comprometió a dar su “mejor versión” y “trabajar con pasión”. Ante cerca de 2.000 personas que asistieron al acto celebrado en Bilbao bajo el lema Etorkizuna gara (Somos el futuro), apeló a “trabajar juntos para hacer grandes cosas porque somos el futuro”. “Creo que tenemos motivos para mirarlo con optimismo. Nosotras y nosotros no representamos a una sigla, sino que representamos a una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país y eso es mucho más”, ilustró Otxandiano, resaltando que “las viejas preguntas requieren de respuestas actualizadas y las preguntas actuales necesitan de respuestas nuevas”.
Mientras, el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, aseveró que la historia de EH Bildu supone una “historia de éxito” y se mostró “consciente” de la “responsabilidad histórica” que encara la coalición. “Somos una izquierda que tiene principios y palabra, que suma y multiplica y es capaz de hacer apuestas claras por programas de mínimos y frentes amplios”, sostuvo. En este contexto, subrayó la “paciencia histórica” de la formación que lidera y que les permite saber “de donde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”. “Somos una izquierda que tiene patria, proyecto nacional. Lo nuestro es un movimiento popular, somos un movimiento de liberación nacional, defendemos un proyecto nacional para Euskal Herria”, enfatizó Otegi, que aludió a “la ejemplaridad en la militancia y a la gestión de las cuentas publicas” como valores imprescindibles para seducir” a la ciudadanía. “El ejemplo es el único instrumento para convencer a la gente de que hay una alternativa”.
Por otro lado, el líder soberanista se congratuló de que los vascos se parecen “cada vez más a los valores y principios que defiende EH Bildu que a los que defienden otras fuerzas políticas”. “Siempre dijimos que la primera hegemonía era la de la cultura, valores y principios; luego vendrán las electorales”, argumentó, agradeciendo que EH Bildu no hace “política convencional”. Tras señalar que la coalición no está en la política vasca “de manera coyuntural” sino que ha venido “a quedarse”, abogó por vivir el próximo ciclo electoral “sin nerviosismo”. “Estad tranquilos, vamos a dar nuestra mejor versión, trasladando nuestro mensaje con humildad y poco ruido”, frente a la “chulería que se da en otros “espacios políticos”. “Salimos a ganar sin ningún tipo de ansiedad, no porque defendemos una sigla contra otra sino porque este es un país que se merece otra cosa, otros gobiernos y otras políticas de alianzas”, quiso remarcar.
Acudieron el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea y próximo alcalde, Joseba Asiron, así como el exrepresentante de la CUP David Fernández, entre otros.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">