El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que incluso los propios sindicatos de la Ertzaintza "ven muy mal" el modelo de protesta que consiste en colapsar los accesos a ciudades mediante caravanas de vehículos, y que la sociedad "tampoco entiende" esa manera de protestar.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, al anuncio del sindicato Euspel y de la plataforma Ertzainas en Lucha de organizar caravanas de coches para provocar retenciones en los accesos a Bilbao desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana, en plena Navidad.

El consejero de Seguridad ha considerado que la sociedad "no ve bien" el hecho de que agentes de la Ertzaintza, que son "los que a diario ponen multas", bloqueen intencionadamente carreteras, algo que, en su opinión, "va en contra de la imagen del colectivo".

"No voy a dar mi opinión personal sobre ese modelo de llevar a cabo protestas, pero los propios sindicatos dicen que lo ven muy mal. No lo digo yo, sino que son los propios sindicatos los que no comparten ese modelo. También creo que la sociedad no entiende ese modelo de protestas, por lo que ellos sabrán a qué juegan y qué quieren hacer con su imagen", ha señalado.

Subida salarial generalizada

Por otro lado, Josu Erkoreka ha asegurado que el Departamento de Seguridad "no ha roto relaciones" con los sindicatos con representación en la Ertzaintza y que sigue manteniendo una postura "abierta" hacia ellos y los planteamienos que realizan.

En todo caso, ha lamentado que, en las últimas reuniones que han mantenido, los sindicatos policiales "siempre han venido con planteamientos del tipo de una subida salarial generalizada para todo el colectivo, y no para canalizar las incidencias diarias de la Ertzaintza y de los ertzainas".

"Son planteamientos que, en gran medida, están fuera de las competencias que tiene el Departamento de Seguridad, y que de aplicar, se deberían aplicar a toda la función pública. Por lo tanto, no están en nuestras manos", ha explicado.  

Nueva OPE

Asimismo, ha detallado que de las 100 plazas para el ingreso en la categoría de agente de la Ertzaintza incluidas en la nueva OPE anunciada este pasado miércoles por el Gobierno vasco, 50 serán para la especialidad de tráfico y otras 50 para investigación criminal, ya que, "son las unidades que, actualmente, están en una situación más débil en la organización de la Ertzaintza por distintas razones".

"Esa es la realidad, y si hay necesidad, la hay en esas plazas, porque hay más vacantes y porque hay más gente que se va de esas plazas que la que llega. Hay de todo, pero no son especialmente atractivas, por lo que hay que hacer convocatorias para cubrir puestos y encauzar o superar esa debilidad", ha señalado.