La delegada del Gobierno español en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, será nombrada directora general de Protección Civil y Emergencias, cargo que hasta ahora ocupaba Francisco Ruiz Boada.

El nombramiento de Barcones se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Interior.

Barcones, nacida en Berlanga de Duero (Soria) en 1976, es vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León. En 2019, encabezó la candidatura por Soria a las Cortes de Castilla y León.

Es licenciada en Derecho por la UNED y funcionaria habilitada estatal de la Administración Local dentro de la subescala de Secretaría e Intervención desde enero de 2008, y ha sido secretaria-interventora en los ayuntamientos sorianos de Vinuesa, Molinos de Duero, Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba, así como vicesecretaria general en la Subdelegación del Gobierno español en Soria.

Feminista convencida, se encuentra muy vinculada a su localidad natal por razones familiares, de residencia e institucionales, ya que fue concejala en esta corporación municipal desde mayo de 2007, con sucesivas reelecciones en los comicios de 2011 y 2015, aunque renunció en junio de 2018 al ser nombrada delegada del Gobierno español.

Abandonó ese puesto diez meses después para concurrir a las elecciones autonómicas como número dos del candidato socialista Luis Tudanca, y volvió a ser designada para el mismo en octubre de 2021.