El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamaron a participar este mediodía en una nueva protesta contra la Ley de Amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Los populares, que lo pretenden convertir en un acto “reivindicativo” a favor de la Constitución, que cumple 45 años esta próxima semana, buscan de esa forma mantener la presión en las calles contra los socialistas.

La concentración, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el madrileño Templo de Debod, está todavía “más justificada” por la reunión que ayer mantuvieron PSOE y Junts en Suiza con asistencia de un mediador internacional. La cita, rodeada de discreción, es considerada como una “humillación”. Y lo es a la vista de que, según la formación conservadora, el Gobierno de Sánchez está siendo controlado a distancia por los independentistas de Junts, el partido de Carles Puigdemont. “Yo pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que nos está sometiendo el Gobierno de Sánchez”, afirmó el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo este pasado viernes.

Al igual que ha sucedido con anteriores manifestaciones –la que se celebró el 12 de noviembre en la Puerta de Sol en Madrid y en todas las capitales de provincia en el Estado–, la ultraderecha ya ha anunciado que asistirá al acto de este mediodía. Vox, el partido de Santiago Abascal, ha confirmado que estará presente el secretario general de su grupo parlamentario, José María Figaredo, si bien no ha precisado que tenga previsto acudir después a la sede socialista de Ferraz, como hicieron miembros de esa formación en anteriores movilizaciones.

En esta ocasión, la explanada del Templo de Debod se encuentra a poco más de 800 metros de la sede socialista de la calle Ferraz, donde decenas de personas llevan casi una treintena de noches manifestándose en contra de la Ley de Amnistía y el recién formado gobierno de Pedro Sánchez. Muchas de esas protestas en Ferraz, que ha apoyado Vox y su sindicato Solidaridad, han acabado con disturbios y detenidos. Sin embargo, los populares han expresado estas semanas su condena a esos hechos delante de la sede estatal de los socialistas. De hecho, el PP aboga por “canalizar de forma cívica un malestar social creciente” contra la amnistía.

EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Además, Núñez Feijóo ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen “cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno” a informar del contenido de la reunión del PSOE y Junts. Y, para ello, el primer pleno de control al Gobierno español en el Congreso “será un buen momento para empezar a reclamar esa información”, según informaron ayer fuentes del PP.