El esperado encuentro entre las delegaciones de Junts per Catalunya y el PSOE celebrado ayer en Suiza, el primero de una serie de reuniones que mantendrán en el tiempo con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador de los verificadores –la fundación Henry Dunant ejerce como catalizador–, venía rodeado de un hermetismo cuyos interrogantes solo se despejaron muy parcialmente horas después de la cita inaugural. Los socialistas, que aseguraron que darían cuenta del proceso si hubiera algún acuerdo reseñable, emitieron una breve nota pasadas las 18.15 horas de la tarde en la que confirmaron la participación del centroamericano en el proceso para calibrar el cumplimento de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Y Junts emitió otra nota con los mismos contenidos para confirmar que se sigue “avanzando”. Han decidido preservar la discreción y, por tanto, se desconoce si hay avances de fondo sobre un pacto fiscal o un referéndum.

Con Junts –el expresident Puigdemont, Nogueras y Turull– y el PSOE –Cerdán y su mano derecha en Ferraz, Juan Francisco Serrano– reunidos desde las 10.00 de la mañana de ayer, a la salida de la cita el secretario de Organización del PSOE ya dio una primera pincelada de que los de Ferraz quedaron satisfechos, al menos a la vista del tono cordial con el que se desarrolló la toma de temperatura entre ambos bandos. “Ha ido bien”, se limitó a contestar ante la insistencia de los periodistas apostados en el aeropuerto de Ginebra. De hecho, el político navarro anunció que el PSOE iba a publicar una nota “en breve”.

“Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político”, confirmaron ambos partidos. “El embajador Galindo participó en la reunión de hoy –por ayer–, al cual los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto”, señalaban los escuetos comunicados. Se felicitaron por que la reunión de ayer sirviera para “dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Sánchez”. La cita se llevó a cabo “en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando”, dijeron.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en el aeropuerto de Ginebra. EFE

Esta última frase –“se ha continuado avanzando”– es toda una declaración de intenciones. El primer paso del proceso negociador deja satisfechas a ambas partes, lo que supone un avance notable en la reconstrucción de los puentes rotos entre el PSOE y Junts, formación que se ha resituado en la primera plana del foco político en el Estado tras largos años en una estrategia de confrontación. Al menos, la reunión inicial de ayer da pie a encarar con cierta normalidad un proceso que, sin embargo, deberá solventar enormes dificultades en los puntos acordados –la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Catalunya, reconocimiento nacional...– y también en otras cuestiones como la situación del expresident Puigdemont, que mientras no tenga asegurado su regreso al Estado y siga en Waterloo, hará que las reuniones se celebren en el extranjero. Asimismo, también se supo que no habrá ninguna reunión en lo que queda de año. Pero, sobre todo, la existencia de los verificadores pone en evidencia la desconfianza que aún existe.

Verificador

Embajador de El Salvador en Colombia y exembajador en París de 2010 hasta 2015, Galindo Vélez participó en una misión de monitoreo de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, y ha loado siempre el acuerdo que alcanzó el gabinete de Santos. Conoce también el conflicto de las guerrillas en su país. Es graduado en Ciencias Jurídicas y Políticas, y tiene la Maestría de la New York University. Su perfil se completa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Francia, Colombia, México, Egipto y representante regional adjunto (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) de 1987 a 2008.