El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, coincidirán este viernes en Dubai en la apertura de la cumbre del clima COP28 en plena crisis diplomática entre ambos países y un día después del anuncio de las autoridades israelíes de llamar a consultas a su embajadora en Madrid.

Sánchez y Herzog participarán en esa sesión y estarán presentes en la foto de familia de los líderes asistentes a esta cita pero a priori no hay previsión de que puedan mantener algún contacto.

Ambos se vieron el jueves pasado en Jerusalén con motivo de la gira que el jefe del Gobierno realizó por Israel, Palestina y Egipto para abordar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.

En esa reunión, previa a otra que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Sánchez pidió a Herzog que su país cumpla con el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza.

La misma petición planteó después a Netanyahu, y al día siguiente, en el paso de Rafah, abrió la puerta a que el Estado español reconozca de forma unilateral al palestino si algunos países de la Unión Europea no avanzan de forma conjunta en esa dirección.

Sus palabras, en un acto junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, provocaron que el Ministerio de Exteriores israelí convocara a los embajadores de ambos países por considerar que sus palabras suponían un apoyo al terrorismo, algo que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, consideró "falso e inaceptable" y le llevó a convocar a la embajadora israelí en Madrid.

El pasado martes Albares dio por zanjada la crisis diplomática, pero ésta se ha recrudecido tras unas declaraciones de Sánchez en las que este jueves volvió a afirmar que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional en Gaza.

Tras ellas, el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid por esas "indignantes" palabras, una decisión que se ha conocido mientras Sánchez viajaba en el avión de la Fuerza Aérea Española que le ha trasladado a Dubai.

Previamente, Israel había anunciado también que llamará a la embajadora española en Tel Aviv para transmitirle una "reprimenda".

En medio de este repunte de la crisis diplomática, Sánchez y Herzog coincidirán en la apertura de la COP28, en la que Israel ha avanzado que su presidente mantendrá reuniones con varios líderes para "recalcar de manera clara y profunda las atrocidades" de Hamás e involucrarles en el esfuerzo de devolver a los rehenes que tiene en su poder esta organización terrorista.

Es previsible que en las bilaterales que mantenga también Sánchez con otros líderes exponga la posición española ante el conflicto.

A la sesión inaugural de la COP28 está previsto que asista también el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.