El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que no será el candidato a lehendakari de la formación abertzale en las próximas elecciones vascas.

El líder de la coalición ha comunicado este lunes su decisión a la Mesa Política de EH Bildu, que inicia con este encuentro el proceso para confeccionar sus listas y candidaturas electorales.

Arnaldo Otegi no será candidato a lehendakari en los comicios vascos de 2024, aunque sí se postulará para liderar de nuevo la formación en el próximo Congreso. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha afirmado.

"Decisión tomada hace tiempo"

Otegi ha comparecido tras reunirse la Mesa Política de la formación soberanista en la sede de EH Bildu, en la que se ha abordado el tema de la candidatura para los próximos comicios.

El líder de EH Bildu ha planteado en el encuentro de la dirección de su formación una reflexión sobre la situación política y las próximas elecciones al Parlamento Vasco, y ha asegurado que no concurrirá como aspirante a lehendakari, una decisión que había tomado "hace tiempo" y que ha aceptado la Mesa Política. "Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios", ha asegurado.  

Sin embargo, ha argumentado que resulta necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca".

La decisión de no presentarse se hace pública apenas dos días después de que, el PNV, anunciara a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en una apuesta de renovación que también llevará a cabo EH Bildu.