Trece de veintidós. Ese es el número de ministros que estaban en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y que van a seguir formando parte del primer Ejecutivo con plenas funciones de la nueva legislatura.

Se trata de una cifra que evidencia por sí misma que no ha habido ninguna revolución y que el presidente ha apostado por seguir contando con gran parte de quienes le han acompañado en una legislatura difícil y a los que ha querido premiar.

Abandonada la idea de reducir el número de carteras, lo que le ha facilitado situar a Sumar a la misma altura que Unidas Podemos dándole igualmente cinco departamentos, tocaba poner nombre a quienes estarían al frente de todos ellos, y fiel a su idea de un Gobierno feminista, lo ha vuelto a simbolizar con mayoría de mujeres, doce.

No sólo por el número, sino por la relevancia de que va a tener cuatro vicepresidencias y las cuatro dirigidas por algunas de ellas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, que asciende a este rango conservando el Ministerio de Hacienda y tras desempeñar una tarea relevante en los acuerdos que propiciaron la investidura.

Félix Bolaños no tiene vicepresidencia, pero las responsabilidades que va a acumular a partir de ahora le sitúan como una clave del Gabinete que ahora echa a andar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de coalición emprende su nueva etapa con "más determinación, ganas y entusiasmo que nunca" y lo ha definido como "de alto perfil político, para una legislatura de alto perfil político" y en la que tratará de "dotar de estabilidad al país".

Sánchez ha hecho esta reflexión en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar.

Sánchez ha destacado que su nuevo gabinete debe ser capaz de forjar a acuerdos "y explicarlos públicamente". El líder del PSOE ha confirmado que el Gobierno contará cuatro vicepresidencias y 22 ministerios -las mismas carteras que hasta ahora- y ha señalado que previamente le ha comunicado su composición al Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Además ha destacado que será un Gobierno "continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado", ya que continúan todos los titulares de estas carteras --Exteriores, Interior, Defensa-- excepto Justicia, que se fusiona con Presidencia bajo el mando de Félix Bolaños.

Sánchez también ha destacado el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y con un total de 12 ministras y 10 ministros.

"Un equipo de alto perfil político, un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafío", ha señalado.

Los ministros prometerán el cargo este martes

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Sánchez prometerán este martes sus cargos ante Felipe VI a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Los ministros prometerán ante un ejemplar de la Constitución y en presencia, además del rey, de Sánchez y de los principales poderes del Estado.