Las protestas de la noche del jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se han saldado con 24 personas detenidas y con siete policías nacionales heridos, según han indicado fuentes de la Policía Nacional.

Según el balance final de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno de los policías nacionales resultó herido de gravedad tras los disturbios acontecidos en la noche de ayer. Por otra parte, entre los detenidos todos son hombres y mayores de edad y cinco de ellos tienen antecedentes por robo, lesiones o malos tratos, según fuentes policiales.

Unas 8.000 personas se concentraron el jueves en las inmediaciones de la sede socialista en el marco de unas protestas contra la amnistía que han alcanzado su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts.

Poco antes de las 00.00 horas, la Policía desalojó a los últimos manifestantes de los alrededores de Ferraz tras una concentración que poco antes de las 23.00 horas vivió sus momentos más tensos.

Cargas policiales

Fue sobre esa hora cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz. Se han escucharon disparos al suelo para disolver al grupo de radicales que intentaron traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se dispersó. A su paso, estos manifestantes dejaron contenedores tirados o mobiliario urbano quemado, entre otros desórdenes.

La tensión comenzó a aumentar desde las 22.00 horas a causa de los mencionados participantes violentos, que en su mayoría llevaban la cara cubierta y han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los manifestantes pacíficos.

También aparecieron algunas bengalas a lo largo de la protesta, que arrancaron a las 19.00 horas y en la que los más violentos han protagonizaron otros momentos de tensión al sacudir las vallas del cordón policial.

Antes de ello, la manifestación, que se dividió en dos zonas, transcurrió o con normalidad. En una zona ha quedaron las personas de mayor edad y al frente de la concentración, junto a las vallas colocadas por la Policía, se situaron en su mayoría jóvenes.

A lo largo de la protesta, en la que los asistentes portaron banderas de España o de la Unión Europea, se pudieron oír cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Que te vote Txapote" o "Sánchez traidor". También se escucharon pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa a lo largo de esta manifestación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, fue uno de los políticos que acudió a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se manifestaron ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.