El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece en rueda de prensa para hacer una valoración del acuerdo de Junts con el PSOE. El expresident de la Generalitat ha manifestado que tras el acuerdo, se entra en una nueva etapa inédita. "No nos hemos fijado otro límite que la voluntad del pueblo de Catalunya y la institución que legítimamente les representa que es el Parlament. Los límites los pone el Parlament, nadie más", ha dicho Puigdemont durante esta comparecencia.

El actual eurodiputado ha considerado que con el pacto con los socialistas se abre una etapa inédita que "se deberá saber explorar y explotar" y ha advertido de que la "estabilidad" de la legislatura dependerá de los avances del mismo. "La estabilidad del gobierno se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo", ha señalado.

Puigdemont ha querido dejar claro que solo se trata "de la puesta en marcha de un proceso de negociación, que en sí mismo no es la resolución a nada".

En referencia a ERC, ha precisado que "era muy importante que se asumiera la resolución del conflicto de forma distinta a lo que se hacía estos cuatro años. Para hacer lo mismo, Junts no hace falta".

Amnistía y 'lawfare'

PSOE y Junts cerraron la madrugada de este jueves un acuerdo para investir al presidente del Gobierno español en funciones y el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

El pacto incluye, entre otras cosas, la amnistía y casos de 'lawfare', además de la propuesta de un referéndum de autodeterminación por parte de Junts.

El anuncio llega días después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.

El objetivo es asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.

Con el término 'lawfare' o 'guerra judicial' los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.