El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha condenado el asesinato a manos de Hamás del vasco Iván Illarramendi y de su esposa, la chilena Loren Garcovich, y ha pedido que acabe la "situación de violencia extrema insufrible" para que se pueda asentar la convivencia basada en las resoluciones de la ONU.

En declaraciones a los periodistas, Zupiria ha asegurado desconocer más detalles sobre ambas muertes y ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados. "Nos ponemos en su lugar e intentamos sentir como propio el dolor que han sentido durante este mes de incertidumbre", ha señalado.

Ambas muertes invitan, según ha dicho, "a ponerse en el lugar de las más de 10.000 personas de Gaza e Israel que han perdido la vida" en las últimas semanas.

Las ha condenado y ha solicitado a los agentes internacionales que hagan cuanto esté en sus manos para que finalice "esta situación de violencia extrema insufrible" y para que se puedan dar pasos hacia "la pacificación de ese territorio para asentar la convivencia basada en los principios de la ONU y de sus resoluciones".

Illarramendi y Garcovich vivían en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde fueron secuestrados el 7 de octubre sin que hasta ahora se supiera qué suerte habían corrido.

El pasado 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos. Entre las víctimas de este ataque también figura la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar y cuya muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 11 de octubre.

Rechazo del PNV a "la indiscriminada" ofensiva militar de Israel

Por su parte, el PNV ha mostrado su condena "más enérgica" del asesinato de Iván Illarramendi y de su esposa, a la vez que ha rechazado "con toda rotundidad la indiscriminada ofensiva militar" de Israel en Gaza.

El PNV ha transmitido en una nota sus "más sinceras" condolencias a los familiares de la pareja asesinada por Hamás en este momento "trágico y doloroso" y ha exigido la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas por el grupo terrorista en el citado ataque.

Al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo a "la indiscriminada" ofensiva militar de Israel en Gaza, que, según ha indicado, "infringe las normas internacionales y pone en peligro a la población civil gazatí, además de someterla a condiciones inhumanas".

El PNV ha afirmado que observa "con suma preocupación" la escalada de la violencia en la zona y ha pedido a las Naciones Unidas, la Unión Europea y, en general, a toda la comunidad internacional su "urgente involucración y decidida intervención para detener esta situación, poniendo fin a la masacre de la población de Israel y Palestina".

"Urgimos a todos los actores implicados a trabajar sin demora ni descanso en pos de la paz y de una solución duradera y definitiva del conflicto basada en las Resoluciones de la ONU", ha señalado.

Para el PNV, "estos sangrientos acontecimientos urgen una solución duradera del conflicto que posibilite la convivencia pacifica de israelíes y palestinos, basada en unas fronteras seguras para Israel y en el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano".

Otegi expresa su "pesar"

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su "pesar ante la confirmación de la muerte" de Illarramendi.

Otegi ha expresado en un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter) sus "condolencias" a los familiares y allegados del ciudadano vasco.

"Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación", concluye el líder de EH Bildu.

PSE de Gipuzkoa lamenta esta "terrible pérdida"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha lamentado el fallecimiento del guipuzcoano.

En un comunicado, Asensio ha lamentado "la muerte del guipuzcoano Iván Illarramendi, asesinado por Hamás durante el ataque por sorpresa perpetrado en el kibutz Kissufirm el pasado 7 de octubre en Israel".

"Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la familia de Iván Illarramendi y sumarnos al dolor por esta terrible pérdida", ha señalado.

Además, ha trasladado una condena "rotunda y enérgica" de "este asesinato a manos de Hamás". "Ninguna idea vale una vida y nada, absolutamente nada, justifica la espiral de violencia que se está viviendo en la franja de Gaza, tras los acontecimientos del pasado 7 de octubre", ha señalado Asensio.

Finalmente, ha expresado su más "profundo malestar por el atroz asesinato de Iván y su mujer Loren" y ha mostrado su "total respaldo a la familia" en unos "momentos tan tristes y complicados".

"Rotunda condena" del PP

Mientras, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su "rotunda condena" por el asesinato del vasco.

El presidente del PP vasco ha expresado su "rotunda condena" por el "secuestro primero y asesinato después" de Illarramendi y su mujer. Además, ha mostrado su afecto y cariño a su familia, a la que ha trasladado personalmente sus condolencias.