El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, aseguró ayer domingo que el proyecto de Presupuestos para el año próximo, que ahora encara su fase más decisiva, busca responder a los “retos” de la salud y la educación, así como hacer frente a las inversiones previstas para 2024. Cabe reseñar que las Cuentas vascas, que fueron presentadas el pasado mes de octubre, fueron cuantificadas en 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento global de 774 millones.

Los planes del Gobierno vasco pasan por su aprobación en el Parlamento Vasco para el próximo 22 de diciembre. En todo caso, existen algunas fechas en el calendario para ir dando pasos en su tramitación. Así, destaca que entre hoy mismo y el miércoles 8 de noviembre los consejeros y consejeras desfilarán por la Comisión de Economía para ofrecer detalles de cada una de las áreas del ejecutivo de Urkullu. Arranca la tanda el área de Economía y Hacienda, para posteriormente ceder el testigo a Lehendakaritza, Seguridad, y Trabajo y Empleo; mientras que mañana hacen lo propio Salud; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Educación, y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Por último, para el miércoles quedan Gobernanza Pública y Autogobierno; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Turismo y Comercio, y Cultura y Política Lingüística. Aunque el Gobierno vasco no tiene la imperiosa necesidad de lograr apoyo alguno a las Cuentas ya que le sobra con la unión de PNV y el PSE, Azpizu ya afirmó que aspira a lograr más adhesiones.

Además del Presupuesto de la CAV, otro tema de interés durante estas jornadas, en las que se negocia a contrarreloj la investidura de Pedro Sánchez, viene siendo el ansiado traspaso del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi, que según Azpiazu permitiría una gestión “más global, estratégica y racional”. En una entrevista a RNE, y cuestionado por los beneficios que acarrearía que Euskadi gestionara la materia, el consejero afirmó que se trata de una “cuestión pendiente” en el Estatuto de Gernika, pero que tras más cuatro décadas de vigencia aún no se ha cumplido. “El régimen económico de la Seguridad Social debe ser una competencia del País Vasco, según el Estatuto, pero esa cuestión todavía no se ha resuelto. Nosotros siempre hemos defendido que disponer del conjunto de políticas del ámbito social, pensiones, ayudas sociales... permitiría hacerlo de una manera más global, estratégica y racional”, profundizó, para añadir que, por el contrario, se trata aún de “un futurible que no sabemos si se podrá dar”. El Ejecutivo de Lakua sigue insistiendo en que es una trasferencia pendiente, pero hasta la fecha no se le ha dado luz verde. “Cuestión muy controvertida”, apeló a dar una salida efectiva a la cuestión. “Se ha trabajado mucho sobre el asunto y habría que darle una solución buena”, remarcó.