Oriol Junqueras advirtió ayer al PSOE y Sumar de que, sin un acuerdo en la carpeta de financiación, se lo ponen “muy difícil para que haya un acuerdo” de investidura. “Si PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente”, sostuvo el presidente de ERC en la Convención de Municipios Republicanos celebrada en Llinars del Vallès, donde añadió que también quieren resolver todos los déficits en las infraestructuras de Catalunya: “Entre ellos hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies (Cercanías) y el servicio de trenes de media distancia”.

El dirigente republicano afeó que la prioridad de las dos fuerzas de progreso españolas sea “repartirse los posibles ministerios, las posibles sillas y los posibles sueldos” mientras siguen las negociaciones para una posible investidura. Sin embargo, fuentes de Esquerra admiten que desde Moncloa se han dado algunos pasos desde que esta misma semana Pere Aragonès reprochara que las negociaciones no estaban yendo bien. De hecho, presentan la defensa de la amnistía por parte del líder socialista y el pacto para la pacificación de la N-II como una reacción a esta advertencia, ya que al no avanzar, “estaban lesionando la confianza en la negociación”. Las medidas de la N-II no formaban parte de la misma, pero eran acuerdos previos entre la Generalitat y el Gobierno del Estado

Por su parte, desde la derecha, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la repetición electoral para someter “a la decisión de todos los españoles” el plan de Sánchez de aprobar una amnistía, lo que atribuyó a su “conveniencia”, no a la convivencia. “Lo único que ha cambiado es que Sánchez ha perdido las elecciones. Si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró”, consideró en las redes sociales. En paralelo, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, tachó de “vergüenza y un insulto” que el líder socialista “esté dispuesto a tragar y a ceder con la amnistía en el nombre y en el interés de España”. “No puede usar el nombre de España según le convenga. No nos merecemos un presidente del Gobierno que nos mienta permanentemente solo por su interés particular de seguir sentado en el sillón de Moncloa. Hoy Sánchez se ha quitado la careta”, aseveró.

Manifestación ultra

Entre tanto, Vox participa hoy en una concentración en la plaza de Colón en contra de la amnistía y de lo que cataloga como un “chantaje” de Sánchez, lamentando que el PP no haya querido sumarse a esta fotografía porque le “avergüenza” que le retraten con ellos en una instantánea. El presidente de la formación ultra, Santiago Abascal, acusó al líder del PSOE de “disfrazar su corrupción invocando el interés de España” y de amnistiar a “políticos golpistas a cambio de votos” con el fin de mantenerse en el poder. “Eres el presidente más corrupto de la Historia de España”, le censuró en un tuit y convencido de que “la mayoría social” hablará en el acto organizado por la fundación Denaes, próxima a Vox, para “defender el verdadero interés de España”. Una nueva ocasión para proferir los insultos y proclamas del pasado 12-O.