El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha comentado sobre los murmullos y carraspeos con los que parte de los asistentes al Congreso de la Empresa Familiar acogieron el inicio en euskera del discurso de lehendakari, Iñigo Urkullu, que "quizás a alguien le corresponda disculparse".

El lehendakari intervino en la inauguración del Congreso del Instituto de Empresa Familiar en Bilbao, donde estaba el rey Felipe VI. Urkullu, como hace siempre, utilizó el euskera y el castellano, que fue alternando durante la intervención, pero al comenzar su discurso en euskera se oyeron murmullos y carraspeos.

Fuentes de Lehendakaritza han confirmado el "malestar" que esta actitud causó al lehendakari por considerarla una "falta de respeto" de "algunos" de los asistentes, más hacia la institución que representa y al euskera que hacia su persona.

Tras el Consejo de Gobierno de hoy, el portavoz Zupiria ha recordado que Euskadi es una comunidad bilingüe con dos lenguas oficiales, donde todos los responsables del gobierno están comprometidos a utilizar las dos lenguas en los actos públicos.

En una comunidad donde hay dos lenguas oficiales, para el portavoz "lo lógico es que haya una tolerancia con respecto al uso de las dos lenguas oficiales".

El portavoz ha explicado que el lehendakari no expresó al terminar su intervención ninguna queja, pero "quizás a alguien le corresponda disculparse", ha zanjado.