El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este lunes que los "razonamientos" de algunos jueces en relación al euskera contienen "cosas preocupantes" y ha incidido en que las recientes sentencias del TSJPV al respecto no son consecuencia de una "conflictividad social".

En una entrevista en Radio Euskadi, Zupiria se ha referido a las recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la normativa que regula el tratamiento del euskera en los ayuntamientos.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha apostado por no "meter todas las sentencias en el mismo saco" y sí por diferenciarlas. No obstante, ha reconocido que da "especial importancia" al pronunciamiento del Tribunal Constitucional y a las dos últimas del TSJPV.

"En este caso coinciden en que los recursos no son consecuencia de una conflictividad social, sino que responden a una iniciativa política de Vox y del PP que han generado esta situación", ha señalado.

Asimismo, ha advertido que los "razonamientos" que algunos jueces utilizan para fijar sus sentencias contienen "cosas preocupantes". "Hay sentencias, como la de una juez de Llodio, que decía que exigir euskera, siendo una lengua tan difícil, no era correcto. Esto me da que pensar. Que cualquier medida que se adopta para favorecer la situación de lengua más débil sea considerada como una agresión al castellano, me parecen reflexiones preocupantes", ha detallado.

Respecto al debate generado sobre la "sensibilidad de los jueces", Bingen Zupiria ha manifestado que la justicia no es algo etéreo, sino que se expresa a través de sus autos y sentencias, de tal forma que cuando se dan "razonamientos que van más allá de lo razonable, uno duda de si los procesos judiciales tienen todas las garantías y si la organización del Poder Judicial es la más adecuada".   

Ley de Educación

Respecto a la futura Ley de Educación, Zupiria ha recordado que ahora corresponde a las formaciones políticas con representación en el Parlamento decidir y sacarla adelante, y confía en que se logre el "mayor acuerdo".

"En el Estado ha habido seis leyes orgánicas lo que no da estabilidad al sistema educativo. Eso no ha sucedido en Euskadi hasta ahora donde hemos tenido un acuerdo educativo que ha durado 30 años.  Sería bueno que el acuerdo educativo que alcancemos vaya más allá de las fuerzas que componen el gobierno y se cree un marco de estabilidad. Que no tengamos la tentación de si se produce un cambio de gobierno, tengamos que cambiar la Ley", ha añadido.

Por otro lado, y cuestionado por la visita de este lunes a Euskadi del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar entre otras cuestiones el 44 aniversario del Estatuto de Gernika, el portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que no les consta que esté previsto una reunión con el lehendakari.   

Desarrollo estatutario

A su juicio, es una "gran noticia" que todas las formaciones vascas, excepto Vox, estén "comprometidas con el desarrollo estatutario", algo que no se daba en 1979. "Hoy el Estatuto es como el suelo compartido. Me gustaría que esa evolución que ha habido se dé también en cuanto a su cumplimiento íntegro", ha afirmado, para añadir que el Ejecutivo de Urkullu no celebrará su aniversario.

Asimismo, ha reconocido que el Gobierno vasco desea que haya un Ejecutivo en el Estado "cuanto antes", que tenga una estabilidad y nazca con el compromiso y voluntad "de durar todo lo que pueda".

"Sería bueno que la legislatura abordara cuestiones pendientes como la organización territorial del Estado. También me parece importante el tema lingüístico. Es conocido que tanto desde Catalunya como desde Euskadi durante estos años se han planteado cuestiones que tienen que ver con la identidad y el autogobierno que no están encauzadas", ha argumentado.

Por último, en referencia a una posible repetición electoral, ha asegurado que se lleva tiempo sin que haya "mayorías claras en el Estado". "Es presumible pensar que tampoco las habrá en el futuro y eso exige que los partidos sean capaces de dialogar y acordar", ha zanjado.