El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró ayer miércoles que el proyecto de Presupuestos vascos para 2024 es “sólido”, afronta los retos del Gobierno vasco y “responde a las prioridades, tanto de inversión como de políticas sociales”. Explicó que las cuentas se aprobarán en Consejo de Gobierno el próximo martes, 24 de octubre, y que, tal y como avanzó el lehendakari Urkullu, contemplan una subida del 5%, hasta alcanzar en torno a los 15.000 millones de euros.

En una entrevista a Radio Euskadi, añadió que el 27 de octubre llevarán el proyecto al Parlamento Vasco, con lo que se iniciará el proceso parlamentario para su aprobación definitiva el 22 de diciembre. Azpiazu insistió en que el presupuesto que están elaborando “cumple con los objetivos que debe cumplir, afronta los retos que el Gobierno tiene planteados y responde a las prioridades, tanto en inversión, como en políticas sociales, como en temas de I+D+i”. “Vamos a tratar de respetar los objetivos del gobierno y de cumplirlos”, remarcó.

En cuanto al 5% aproximado de subida, el consejero indicó que se va a destinar, entre otras actuaciones, a “reforzar la salud, porque es un compromiso del Gobierno”. También “va a haber recursos adicionales importantes” en Educación, agregó, y “hay anunciadas políticas de apoyo a los jóvenes de 25 a 29 años, a la natalidad y al I+D+i”, enumeró.

Asimismo, ha apuntado el “montón de compromisos” en temas de rehabilitación de vivienda o la RGI que en 2024 “va a iniciarse con una cuantía muy superior porque en abril entró en vigor la nueva ley”. “Hay un montón de compromisos que el Gobierno ha asumido y los va a llevar adelante, porque el proyecto de Presupuestos va a poder financiar todo esto”, reiteró. Subrayó que “hay que dar respuesta a las prioridades y a las preocupaciones” de la ciudadanía, y “la salud es una prioridad importante”.

Ante el crecimiento del 1,6% del PIB vasco, Azpiazu dijo que la economía “sigue creciendo”, aunque “más despacio”. Dijo que es un dato “eficiente que demuestra esa desaceleración”, pero que es compatible con la previsión de crecimiento que ha hecho el Ejecutivo vasco para el año 2023 del 1,7% y el 2,1% para 2024. Tras señalar que son “tasa modestas”, aseguró que “van a permitir generar este año unos 13.000 empleos nuevos y unos 16.000 el año que viene”, así como bajar la tasa del paro, que ahora está en el 7,4%.

Negociación

Sobre la posibilidad de acordar los presupuestos con otras fuerzas parlamentarias más allá de la mayoría absoluta de los socios del Gobierno, PNV y PSE, Azpiazu recordó que lo ha intentado el año pasado y las dos legislatura que lleva como consejero de Economía y Hacienda.

“Algunas veces lo he conseguido, el año pasado no lo conseguimos. No va a ser fácil porque cuando hay elecciones de por medio, los partidos políticos suelen tener unos comportamientos diferentes que si no hay elecciones”, aseveró. En cualquier caso, reconoció que “la tranquilidad de la mayoría absoluta es importante para llevar adelante este proyecto, que es un proyecto muy bueno”.

Conflictividad

“Ni lógica, ni entendible”. Pedro Azpiazu consideró que no es “lógica” ni “fácilmente entendible” una conflictividad “tan elevada” en Euskadi con los actuales datos económicos y sociales. Reclamó por ello “responsabilidad” e instó a “bajar la tensión, a relajarnos en este sentido, entender cuál es nuestra propia realidad y actuar un poco en coherencia”. Coincidió así con el lehendakari Iñigo Urkullu, que criticó “las huelgas y manifestaciones” realizadas “por intereses políticos”.