El Tribunal Supremo ha estimado los tres recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada, según el fallo de las sentencias adelantado ayer martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Estos recursos se dirigen contra tres reales decretos con nombramientos de generales de la Guardia Civil, de octubre de 2021, en los que considera que se vio relegado.

El alto tribunal ordena retrotraer los procedimientos para que el director general de la Guardia Civil emita el informe previsto en la Ley de Régimen de Personal de este Cuerpo, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a general de Brigada y coronel.

Se trata de la segunda victoria de Pérez de los Cobos en el alto tribunal después de que, en aplicación de otra sentencia del Supremo, Marlaska le restituyera este verano en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El 28 de marzo, el alto tribunal estimó un recurso anterior del coronel contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese como jefe de dicha comandancia acordado por Interior en mayo de 2020.

En una entrevista de mayo de 2021, el ministro del Interior defendió su decisión, a pesar de que Pérez de los Cobos quedó en el puesto número uno de los candidatos que solicitaron la promoción. “Los ascensos los decide el Gobierno”, dijo Marlaska sobre la decisión del Consejo de Ministros a propuesta de Interior y Defensa. Añadió que la negativa a promocionarle a general “no es una excepción, ocurre siempre”.

De los Cobos, conocido por su actuación en el procés y el 1-O, fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus.