Ni el PP ni su líder, Alberto Núñez Feijóo, terminan de aclararse sobre cuál quieren que sea su relación con Junts y van cambiando su posición en función de lo que les conviene una semana u otra.

Ayer martes, los populares escenificaron su enésimo bandazo en este asunto y, tras afirmar durante agosto que se reunirían con JxCat en el marco de la ronda de conversaciones en el Congreso para la investidura de Feijóo, rectificaron y dieron portavoz a los independentistas tras escuchar las condiciones de Carles Puigdemont para negociar una investidura en el Estado.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Santiago Abascal, Feijóo expresó que prefiere ahora ahorrarse la reunión con JxCat si el planteamiento es la amnistía, aunque sigue dispuesto a dialogar “si hay matices al respecto”.

Feijóo vinculó su cambio de postura respecto a esta reunión con la petición explícita de Puigdemont y negó que se deba a la “inquietud” en el seno de su partido, que dice no haber percibido a pesar de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se opuso frontalmente al diálogo con los independentistas.

Ante las exigencias a su juicio “imposibles” de amnistía o referéndum que plantea Puigdemont, Feijóo volvió a proponer un acuerdo de gobernabilidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que avisó de que es “implanteable” que pacte con JxCat.

Según el actual candidato a la investidura, una vez conocidos los requisitos de Puigdemont, los dos únicos “caminos” son un acuerdo entre los partidos estatales por la “igualdad, la democracia o la separación de poderes” o un bloqueo y una repetición electoral.

La tercera opción, “un pacto en estas condiciones”, sería a su juicio “un disparate histórico, que atenta contra los derechos de los españoles y ni Pedro Sánchez debería ser capaz de llevar a cabo”.

Feijóo reclamó por ello a Sánchez que “reconsidere” su oferta de un gobierno en solitario del PP para poner en marcha seis pactos de estado en un periodo de dos años.

“Por ahí va el futuro, el pasado es tener un presidente en libertad condicional”, argumentó Feijóo, que cree que “nunca debimos llegar al extremo” en el que las condiciones al Gobierno las marque un político que está en “búsqueda y captura” y quiere “fragmentar” el Estado.

“Ni puedo ni quiero pagar ese precio que ha fijado Puigdemont para ser presidente del próximo gobierno de España, me gustaría que Sánchez dijera lo mismo”, subrayó.

Censura a Yolanda Díaz

Por último, Alberto Núñez Feijóo volvió a censurar que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se reuniese el pasado lunes en Bruselas “con quien iría a prisión de entrar en España”, tras pedir también que Sánchez la cese de su Gobierno, porque “de lo contrario será cómplice necesario en su negociación”.

Amnistía

Felipe González sale a escena. El expresidente del Gobierno español, Felipe González, volvió ayer a la escena pública para exigir a Pedro Sánchez “que diga claramente que la amnistía de los implicados en el ‘procés’ y el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la autodeterminación no caben en el marco de la Constitución”. Admitió también que le ha costado votar al PSOE y reconoció que desde su partido le han mandado “callar”, pero cree que los que lo han hecho “no son socialistas”.