El exdiputado de los comunes Jaume Asens ha negado este martes que el PSOE haya puesto sobre la mesa una propuesta para una amnistía en las conversaciones con JxCat para una eventual investidura de Pedro Sánchez, que están "en una fase muy inicial".

En declaraciones a RAC1, Asens, a quién Sumar ha encargado que pilote las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas, ha dicho que por el momento hay un "reconocimiento de legitimidades" entre ambas partes, aunque ha negado que el PSOE haya puesto encima de la mesa una propuesta para una amnistía.

Al respecto, ha explicado que se encuentran "estudiando" las amnistías que ha habido a lo largo de los años tanto en el Estado como en los países de alrededor: "La amnistía puede ser una fórmula, pero hay otras fórmulas que estamos estudiando", ha añadido.

El objetivo, ha dicho, debe ser "pasar página", "sacar el conflicto de los tribunales y devolverlo al terreno político" y hacer una "tabula rasa" en Catalunya.

Preguntado por si una eventual amnistía debería incluir el caso de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, condenada por irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, Asens ha dejado entrever que incorporarla "podría hacer que la ley de amnistía sea más débil de cara al Tribunal Constitucional".

En esta línea, Asens trabaja "con la lista de personas represaliadas" facilitada por Òmnium Cultural, en la que no figura el caso de Borràs en la ILC, aunque sí por ser víctima de espionaje político.

Y, sobre si la amnistía debería incluir también a los agentes de la Policía Nacional que participaron en las cargas del 1-O, Asens se ha limitado a responder que las amnistías siempre han afectado "a las dos partes", aunque ha negado que el PSOE haya puesto esta posibilidad encima de la mesa.

Asens, para quien estas conversaciones están "en una fase muy inicial", se ha mostrado "optimista" no obstante porque hay "voluntad" por todas las partes, que son "conscientes" de que están ante "una oportunidad histórica" que, si se desaprovecha, podría provocar "una situación de parálisis o incluso de retroceso".