Bilbao

– En la negociación del PSOE con los grupos independentistas catalanes, que ya fructificó en una Mesa del Congreso presidida por la socialista Francina Armengol y con mayoría progresista, ERC prioriza la amnistía de los procesados del procés al resto de exigencias sobre la mesa (referéndum y autodeterminación). “No puedes ir a un diálogo político habiendo gente inhabilitada, condenada, en el exilio o que tiene el patrimonio familiar y personal en peligro por el Tribunal de Cuentas”, afirmó el senador republicano Joan Queralt.

En una entrevista en El Nacional, recordó que la condición firmada por su partido para aceptar la presidencia del PSOE en la Mesa del Congreso era la “desjudicialización por todas las vías legales”. Restó además importancia a la palabra “amnistía” y aseguró que “las cosas son lo que son, no el nombre que tienen”. En esta apreciación coincidió con Sumar, que ha instado a no ser “prisioneros” de esta palabra en la desjudicialización del 1-O.

Sumar avala precisamente el impulso y encaje constitucional de una Ley de Amnistía, y Queralt valoró esta posibilidad como positiva para “cerrar la etapa del conflicto político abierto y sangrante”, a su juicio reconocido por el PSOE, y de este modo redirigirlo a la política, “de donde nunca tenía que haber salido”.

En la negociación de su partido con el PSOE para investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, el senador de ERC abogó por tanto por supeditar las carpetas de la autodeterminación y el referéndum a que “se haya cerrado la de la amnistía”. Estas conversaciones siguen adelante a pesar de que el primero que intentará la investidura será el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, el mes que viene.

Conflicto político

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, insistió ayer en que la eventual Ley de Amnistía que reclaman los soberanistas catalanes “tiene encaje constitucional” y supone “la vía más rápida” para normalizar la situación en Catalunya. “Puede salir adelante”, dijo en RNE, por lo que “ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar”.

Para ello, el partido de Yolanda Díaz ha conformado un grupo de expertos integrado por 20 juristas que están trabajando en una propuesta de la que Urtasun no quiso dar más detalles por el momento. Sí puntualizó que “no se trata de un indulto generalizado” sino que la amnistía busca “superar los efectos penales de un conflicto político para devolverlo a la política y que sea la política la que pueda gestionarlo”, como ha ocurrido en países como Portugal y Francia, citó.

Añadió que de esta situación no se beneficiaría solo el expresident Carles Puigdemont y otros dirigentes procesados y condenados sino las otras muchas personas que se enfrentan a procesos judiciales derivados de las consecuencias del 1-O, que se cifran en torno a 4.000. Por otra parte, afeó a Feijóo que se haya fijado el debate de investidura para finales de septiembre pese a que “sabe que no tiene posibilidad de ser investido”. “Nos está haciendo perder un tiempo precioso”, opinó.