iChivite ya tiene a su equipo. Mañana tomarán posesión de sus cargos como consejeros los ocho hombres y cinco mujeres que formarán el Consejo de Gobierno del Ejecutivo foral. Una estructura que recuerda mucho a la de 2019 no solo por tratarse de otro Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra (heredera del espacio de Podemos y otras corrientes de izquierda), sino por repetir el número de puestos y el perfil de los titulares.

Serán 13 consejerías que quedarán en manos de personas que, o bien directamente repiten en el cargo –seis–, o cambian de puesto dentro del Consejo –una–, o ya eran altos cargos del departamento que ahora pasan a dirigir –dos–. Otra cambia la Administración General del Estado por la foral, y solo dos son caras netamente nuevas, sin trayectoria previa en el Gobierno. Es decir, que hay un claro tono de continuidad general para la segunda legislatura de Chivite, que apuesta por el bloque de personas con las que en 2019 pudo materializar lo que entonces parecía un reto: convertir una minoría parlamentaria en una mayoría solvente capaz de aprobar Presupuestos y leyes.

Quedaban unos pocos nombres por saberse después del goteo de los últimos días. Ayer se despejó la incógnita cuando el PSN dio a conocer sus ocho nombres definitivos –la cuota que tiene dentro del Gobierno de coalición–.

El vicepresidente primero será Félix Taberna, algo que ya se conocía. Hasta ahora pasaba por ser uno de los asesores más estrechos de la presidenta Chivite. A partir de mañana, estará al frente de una gran cartera de evaluación de las políticas públicas: Presidencia, prospección, comunicación... áreas que encajan bien bajo el mando de un sociólogo experto en corrientes políticas y de opinión. Tendrá el Nastat –la herramienta estadística– y Nasertic –la empresa de servicios de Administración que se encarga, entre otras, de los bancos de datos– y de él dependerá el Instituto de Igualdad, aunque el compromiso es que lo gestione Contigo-Zurekin.

Ayer se supo el nombre del consejero de Hacienda. Será José Luis Arasti, que hasta ahora ha sido delegado del Gobierno de España en Nafarroa. Milagrés –como Santos Cerdán– afiliado al PSN, es uno de los hombres fuertes de la estructura socialista navarra desde hace años. Pasó por varios cargos de gestión en los departamentos de Salud e Interior, porque es funcionario, y en 2018 le llamaron para ser delegado del Gobierno. Ahora recorre un camino parecido al de su antecesora, Elma Saiz, que también fue delegada del Gobierno. Otra novedad de ayer fue la de Amparo López, aunque en realidad no es ninguna desconocida. López pasa de asumir la dirección general de Interior al departamento entero, donde además tendrá competencias en Función Pública y Justicia, desgajada de la antigua cartera de Eduardo Santos.

Es otra de las mujeres fuertes de los socialistas, de un perfil político discreto pero con predicamento sectorial. No lo va a tener fácil: la Función Pública tiene pendiente concursos y reposiciones. Y desde Interior tendrá que pilotar todo el despliegue de la competencia de Tráfico –que tendrá un servicio específico– para la Policía Foral.

También conocidos son los consejeros que repiten. Los mismos y en las mismas áreas: Carlos Gimeno, en Educación, ya se sabía. Ayer se sumaron otros tres: Mari Carmen Maeztu seguirá al frente de Derechos Sociales, Juan Cruz Cigudosa repite con Universidades, Innovación y Transformación Digital tras sustituir puntualmente a Saiz en Hacienda, y Rebeca Esnaola seguirá en Cultura. La que sí es cara nueva es la de Óscar Chivite, que asume la consejería que deja Bernardo Ciriza, y que gestiona los grandes proyectos de infraestructuras de Nafarroa: el TAV y el Canal de Navarra, área reforzada en el departamento con la creación de la Sociedad Pública de Riegos de Navarra.

Experiencia previa

En resumen: de los ocho consejeros socialistas, siete tienen experiencia de Gobierno al máximo nivel, teniendo en cuenta el pasado de Arasti como funcionario de Salud y en la delegación del Gobierno. Y por parte de Geroa Bai, todos.

Ya se conocía que Ana Ollo pasa a ser la vicepresidenta segunda del Gobierno. Lleva al frente de las Relaciones Institucionales desde 2015, con el Ejecutivo de Barkos, y es una mujer fuerte en la estructura de Geroa Socialverdes. Mikel Irujo se queda al frente de Desarrollo Económico, como en la anterior legislatura. Y es Josemari Aierdi el que cambia: pasa de Vivienda –ahora en manos de Contigo Navarra– a Medio Ambiente, sin los riegos del Canal.

Fernando Domínguez, que asume Salud, no puede ser considerado como una cara nueva porque ya fue consejero de la misma materia entre 2015 y 2019. Cuatro personas de la máxima confianza de Barkos y con experiencia demostrada en tareas de Gobierno. Por último queda la última vicepresidenta. Begoña Alfaro será la cuarta autoridad del Ejecutivo y ostentará las responsabilidades de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, con rango de direcciones generales.

Por tanto, el consejo de Gobierno ya está listo para echar a andar, algo que hará a partir de mañana y después de la toma de posesión de la presidenta Chivite, prevista para hoy.