El médico Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en los meses de la pandemia de covid-19, volverá a ocupar un escaño en el Congreso tras la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros a tomar posesión de su acta como diputado.

Vox obtuvo en las elecciones generales del pasado 23 de julio cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que Steegmann, número seis en esa lista, ocupará el hueco que deja Espinosa de los Monteros con su renuncia a continuar en la dirección de Vox y en el Congreso alegando "razones personales".

Médico de profesión, Steegmann fue la voz de Vox durante la pandemia de covid-19 y uno de los mayores detractores del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien pidió reiteradamente la dimisión y renombró con los calificativos de "ministro del coronavirus" o "ministro de la eutanasia".

Defensa de las vacunas

Pero además, Steegmann se alzó como firme defensor de las vacunas contra la covid-19, lo que le costó numerosas críticas por parte de votantes y simpatizantes de Vox. La posición oficial del partido era la de dar "libertad" a los ciudadanos y que pudieran elegir si vacunarse o no sin ningún tipo de intromisión ni consecuencia por no hacerlo.

Sin embargo, el 'médico de Vox', como fue conocido Steegmann, defendió públicamente su postura a favor de las vacunas, también la tercera dosis, e incluso apremió al Gobierno español a acelerar el proceso de vacunación en el Estado, poniendo como ejemplo otros países europeos.

Algunos de los dirigentes entonces del partido, como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, sí dijeron públicamente haberse vacunado contra la covid-19. Sin embargo, su líder, Santiago Abascal, evitó desvelar si él lo hizo. "No voy a contestar a esa pregunta", dijo al ser preguntado por la cuestión en una entrevista en EsRadio.

Abascal preguntó "desde cuándo hay que declarar" en público sobre asuntos de salud y recordó la defensa de Vox de que todos los españoles que deseasen vacunarse tuvieran acceso a ello y, quienes no quisieran, contasen también con libertad para no hacerlo.