PSNGeroa Bai y Contigo Zurekin han cerrado esta tarde un pacto de gobierno en Navarra. El acuerdo llega tras más de cinco horas de reunión en las que se han acabado de perfilar los últimos detalles.

El acuerdo allana el camino para la investidura de María Chivite. Para la que será necesaria al menos la abstención de EH Bildu. La formación soberanista ya anunció la semana pasada que no obstaculizaría el proceso.

Está previsto que los tres partidos se vuelvan a reunir este martes por la mañana para revisar el acuerdo definitivo y darle luz verde para su presentación pública. Se desbloquea así un proceso de investidura que podría tener lugar a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

El acuerdo llega más de dos meses después de las elecciones autonómicas. Entre medias ha habido unas elecciones generales que han retrasado todo el proceso por lo que la negociación real no ha comenzado hasta pasado, el 23 de julio.

El acuerdo tampoco ha sido fácil. La propuesta inicial del Partido Socialista, planteaba un recorte de competencias que Geroa Bai no ha querido aceptar, y no fue hasta la semana pasada cuando se produjo el primer acercamiento real tras varias reuniones y con el acuerdo programático todavía sin concretar.

En esta última jornada también se han acabado de definir las herramientas de control y seguimiento del pacto de gobierno. Así como algunos cambios menores en la estructura del Gabinete de Chivite que planteaba el PSN.

El acuerdo, que por momentos pareció roto la semana pasada, acabo desencallando el pasado jueves tras la última oferta del PSN. Tras un debate interno este fin de semana Geroa Bai ha planteado este lunes su contrapropuesta.

Es lo que se ha estado negociando durante cinco horas a lo largo de la tarde en un cruce de propuestas e interpretaciones del acuerdo que ha requerido varios recesos. Y que se ha resuelto pasada las diez de la noche.