El Parlamento vasco celebrará el próximo 14 de septiembre el último pleno de política general de esta legislatura, mientras que el primer Consejo del Gobierno Vasco se desarrollará el 29 de agosto en el Palacio Miramar de San Sebastián, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estas convocatorias.

El debate de política general, que tradicionalmente marca el inicio del curso político en Euskadi, tendrá lugar en la Cámara vasca el 14 del próximo mes, una fecha muy temprana para lo que suele ser habitual, ya que en general se celebra más avanzada la segunda quincena de septiembre.

Precisamente se prevé que este próximo curso político pueda ser algo más corto porque se podrían hacer coincidir las elecciones autonómicas vascas con las europeas, previstas para el 9 de junio, lo que supondría anticiparlas algo más de un mes, ya que los anteriores comicios al Parlamento vasco se celebraron el 12 de julio de 2020.

Aunque en las últimas semanas se había rumoreado la posibilidad de que hubiera un adelanto de las elecciones vascas, incluso para antes de final de este año y, si no, para marzo de 2024, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró el pasado 26 de julio, tras la celebración del último Consejo de Gobierno Vasco de este curso político, que el Lehendakari --que tiene la potestad para convocar estos comicios--, no había comunicado ninguna decisión respecto a la duración de esta legislatura. De hecho, afirmó que había emplazado a seguir con "la tarea" que queda por delante "hasta culminar el mandato".

CONSEJO DE GOBIERNO

Antes de la puesta en marcha del Parlamento Vasco tras el periodo vacacional, se celebrará el 29 de agosto el primer Consejo del Gobierno Vasco en el Palacio Miramar de San Sebastián, como es tradicional.

La reunión de los consejeros y el Lehendakari se celebrará tras ser recibidos por autoridades guipuzcoanas, como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el presidente de Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Tras este primer Consejo de Gobierno es habitual que Iñigo Urkullu comparezca para informar de los asuntos tratados en el encuentro y de los retos que se plantea en este arranque se curso.