El consejero de Interior, Josu Erkoreka, ha considerado que las acusaciones de inacción por parte de sindicatos de la Ertzaintza ante la agresión sufrida por dos agentes el pasado domingo en Vitoria-Gasteiz son "gesticulaciones" y "aspavientos típicos" de estas centrales "que quieren levantar la voz".

En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha detallado que en este caso no es el consejero el que ha actuado sino la propia Ertzaintza la que lo ha hecho "levantando el atestado y la denuncia pertinentes como procede".

Ha reconocido que no ha tenido ocasión de hacer un "pronunciamiento rotundo" sobre esos hechos, pero ha remarcado que "ha realizado centenares de declaraciones contundentes ante este tipo de ataques en defensa de la institución", ha remarcado.

"A estas alturas pretender que no soy suficientemente claro a este respecto es forzar las cosas hasta el aspaviento sin fundamento", ha sentenciado.

Mejora del material

Respecto a la reclamación de material como pistolas eléctricas, ha indicado que la tienen algunas unidades especializadas de la Ertzaintza, pero es un arma "no exenta de peligros" que debe usarse solo para neutralizar a "una persona".

Recurso contra la Ley de Vivienda

Preguntado por el anuncio de presentación de un recurso contra la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso ha indicado que los servicios Gobierno vasco han encontrado "motivos razonados y justificados" para adoptar esa iniciativa y ha puntualizado que la "discrepancia" mostrada por los consejeros socialistas "no sorprende a nadie".

En este sentido ha indicado que se va a abrir la comisión bilateral de cooperación en la que se "verá si hay un acuerdo" para lo que existe un margen de seis meses.