El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, concluyó ayer miércoles la primera ronda de consultas con los partidos políticos sin opción a proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.
Así, Hualde recibió a Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN), después de reunirse ayer con Maite Nosti (Vox), Begoña Alfaro (Contigo Navarra) y Javier García (PPN), dando así por finalizada la primera ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.
Concluida esta primera ronda, el presidente del Parlamento foral informará formalmente mañana viernes a la Mesa y Junta de Portavoces de que, celebradas en plazo las consultas exigidas al amparo del artículo 195 del Reglamento de la Cámara, no se halla en disposición de proponer un candidato para su investidura como presidente de Nafarroa.
Así las cosas, el órgano de Gobierno de la Cámara se verá obligado a habilitar el mes de julio –a los solos efectos de promover la investidura– y prorrogar el plazo reglamentario para la proposición de candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.
Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, la Cámara quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, trasladó a Unai Hualde que, en el marco de las negociaciones que llevan a cabo con PSN y Contigo para un pacto de Gobierno, “no hemos llegado a un punto de acuerdo para poder comprometer el voto” de la formación todavía.
Barkos lamentó que el inicial estadío de las negociaciones responde a su juicio a la fecha “marcada por la propia María Chivite”, la socialista candidata presidir el Gobierno, de esperar a las elecciones generales del 23 de julio, lo que “marca el ritmo de las negociaciones”.