El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abrió el melón de Eudel el pasado lunes cuando planteó que sea su formación la que presida el ente de municipios vascos durante la próxima legislatura, al considerar que le corresponde ya que ha obtenido en la CAV más alcaldías que el PNV.

Sin embargo, desde Sabin Etxea replican a Otegi que el sistema que fijan los estatutos de la Asociación de Municipios Vascos no se rige en función del número de consistorios que uno u otro partido lidera, sino que “se sustenta por la ponderación de los votos de los socios en virtud a su población”.

Y, según los resultados del pasado 28-M, el PNV vuelve a ser la “opción mayoritaria” en el ente, por lo que considera que debe encabezar la Comisión Ejecutiva y reclama que vuelva a conformarse una lista unitaria entre los partidos.

Y es que, en el funcionamiento de Eudel, los municipios menores de 1.000 habitantes cuentan con un voto en la asamblea; a los de hasta 2.000 les corresponden dos votos; y así sucesivamente hasta llegar a los municipios socios de más de 150.000 habitantes, que disponen de 30 votos.

Aplicándolo al resultado electoral del pasado 28 de mayo y la posterior constitución de gobiernos locales celebrada el pasado sábado, el PNV ostenta la alcaldía de 93 ayuntamientos con un total de 436 votos en la asamblea de Eudel; EH Bildu, por su parte, gobierna en 107 municipios socios con un total de 398 votos; y el PSE preside 12 consistorios con 126 votos. Por su parte, PP cuenta en esta nueva legislatura con tres alcaldías y tendrá tres votos, mientras que las candidaturas independientes suman 32 alcaldías con 78 votos.

En cualquier caso, la asamblea en la que se conformará la nueva Comisión Ejecutiva, y en la que se dilucidará quién sustituye al frente del organismo al saliente Gorka Urtaran, no se celebrará hasta la segunda quincena de septiembre. La fecha exacta se dará a conocer a lo largo de julio, cuando se convoque el cónclave y, más allá de la presidencia, debe nombrarse también a los dos nuevos vicepresidentes y a 12 vocales que representan a los tres herrialdes.

En la última legislatura, el PNV ha ostentado la presidencia con Urtaran, mientras que las dos vicepresidencias han sido ejercidas por Nagore Alkorta (alcaldesa de Azpeitia, de EH Bildu) y José Antonio Santano (alcalde de Irun, del PSE). Asimismo, en la asamblea de septiembre se deben conformar también las tres comisiones territoriales, que cuentan con nueve miembros cada una, todos ellos cargos electos.

Respecto a todo este proceso se pronunció ayer martes el responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, que abogó por una lista unitaria, como se ha dado en las últimas ocasiones, y explicó que el PNV vuelve a estar llamado a liderar el ente al ser la “opción mayoritaria” en base a los estatutos.

“Los números están claros y las responsabilidades también. Ahora, a unos y a otros nos toca, como lo hemos hecho en el pasado, alcanzar un acuerdo que nos permita presentar una lista conjunta única en la que todas y todos nos veamos representados, y en la que el objetivo fundamental sea dotar a Eudel de estabilidad y fortaleza para apoyar en lo que sea necesario a la gestión de los ayuntamientos vascos”, argumentó el burukide del PNV.

En esa misma línea, resaltó que, para conseguir la lista unitaria, hay tiempo hasta el mes de septiembre y el PNV “no va a dudar en posibilitar” este empeño. Sin embargo, recordó a la coalición independentista que atendiendo a los números no le corresponde presidir el organismo: “Sin ánimo de polemizar con las manifestaciones del coordinador general de EH Bildu, la opción mayoritaria, según los propios estatutos de este organismo, es la del PNV”.

También rememoró Mediavilla que los actuales reglamentos de la Asociación de Municipios Vascos se aprobaron en 2015 en virtud de un pacto suscrito entre PNV y EH Bildu, que favoreció la reincorporación de los municipios dirigidos por representantes de la izquierda abertzale a este entidad, que pasaron a formar parte de sus órganos directivos “tras años de distanciamiento”.

Por último, el dirigente jeltzale quiso dejar claro que el PNV aboga, “desde el respeto a cada cual y a lo que representa, por continuar trabajando conjuntamente en los órganos directivos de Eudel, evitando la polarización política de una entidad que debe servir como apoyo y herramienta de mejora de los servicios locales dentro la mayor autonomía municipal”.

El PNV tiene mayoría “por poco”

Por su parte, en EH Bildu matizaron su posición inicial y reconocieron que el PNV tiene la mayoría en el ente, aunque “por muy poco”. Así lo expresó Unai Urruzuno en Euskadi Irratia, donde consideró que ambas formaciones han tenido un resultado “muy parecido en representantes”.

Más allá, detalló que en Gipuzkoa EH Bildu “duplica” al PNV en representantes municipales, pero admitió que, “en el total de los tres territorios, no”.

Por ello, lamentó que si las alcaldías de Gasteiz y Durango hubieran recaído en EH Bildu, la coalición tendría la mayoría en la asociación de municipios. “Esta puede ser una pista más, no la única ni la definitiva, para entender lo que ha pasado en Gasteiz y en Durango”, argumentó Urruzuno.