El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la constitución de los ayuntamientos este pasado fin de semana ha visibilizado “la Santa Alianza PNV-PSE-PP/Vox” contra la formación independentista, y considera que “es un error estratégico”, ya que jeltzales y socialistas “hacen la campaña” a la derecha y a la ultraderecha de cara al 23-J. El líder de la coalición abertzale destacó que han logrado en la CAV y en Nafarroa 145 alcaldías, 21 más que hace cuatro años, y 1.402 concejales y concejalas, 138 más que en 2019, por lo que considera que “la gente ha premiado la gestión política y municipal de la izquierda independentista”. En este sentido, insistió en que se ha iniciado “un cambio de ciclo” y aseguró que mantendrán como principio “parar a la derecha”.
A su juicio, se ha comprobado en la constitución de determinados ayuntamientos que “el cambio de ciclo político anunciado” el 28-M, “ha generado un cierto terremoto en el establishment. En este sentido, subrayó que, aparte de “la alianza histórica entre el PNV y el PSE”, que en Euskadi conforma un Gobierno Nini, la novedad es que han incorporado al PP-Vox a la Santa Alianza” para impedir que EH Bildu acceda a determinadas instituciones. Otegi considera que esto es un “error estratégico” y pidió que se mire “las caras en Bastida, en Gernika y en Durango”. “Mas que un pacto por la defensa de la gente, era un pacto que a algunos les daba una cierta vergüenza y no podían ocultarla en su rostro”, añadió.
Otegi afirmó que PNV, PSE y el PSN “se empeñan en comprarle los marcos a la derecha, a la extrema derecha y les hace la campaña electoral”. “Hay una cosa que no pueden ocultar y es que en Gasteiz, Durango y Gernika hemos ganado nosotros, y que seguimos siendo, independientemente de los pactos, la primera fuerza políticas electoral y municipal de este país”, se congratuló.