El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, ha admitido en el pleno de investidura que se había preparado un discurso de alcalde, y ha criticado que PSC, BComú y PP se hayan unido para hacer alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni: "Hay gente que no sabe perder con elegancia".

En su intervención después de que Collboni haya sido elegido como nuevo alcalde, y visiblemente molesto, el vencedor de las elecciones ha asegurado que PSC, BComú y PP "hacen un mal favor a la ciudad y al país" con su elección.

"Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos", ha añadido Trias, que ha renunciado a su escaño en el ayuntamiento.

Ha asegurado que él se irá del consistorio con la conciencia tranquila, y ha agradecido la actitud del líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, para alcanzar un pacto de gobierno, que finalmente no ha prosperado.   

"Juego de magia" de Collboni

Trias ha criticado el "juego de magia" que le ha quitado la alcaldía, y ha recordado que en 2015 se publicó que él una supuesta cuenta bancaria en Suiza, causa que quedó archivada, pero que ha asegurado que le perjudicó en su intento de revalidar la alcaldía.

También ha lamentado que en 2019 los votos del exlíder de BCN Canvi y exprimer ministro francés, Manuel Valls, sirvieron para que Maragall no fuera alcalde, aunque ganó las elecciones, y ha señalado a Collboni por este episodio.

"Fue un invento, que no es de Colau, es de Collboni. Que intentó hacer lo mismo que hoy: un juego de magia para quitar la alcadía que merecía", ha sostenido.

Collboni, ante el gran reto de su vida

Por su parte, Collboni, ha afirmado, en su intervención tras ser investido, que ser alcalde es "el reto más grande" de su vida y se ha comprometido a trabajar para toda la ciudadanía.

"Demos una oportunidad a Barcelona. Demos futuro, confianza, generosidad, soluciones y entendimiento porque quiero ser el alcalde de todos. Quiero gobernar para todos los barrios de la ciudad, independientemente de su ideología, de su origen social y de lo que hayan votado", ha dicho.

Así, ha asegurado que tiene "plena conciencia de la voluntad popular expresada por los barceloneses" y ha asegurado que la ciudad avanzará porque está convencido de que los mejores años están por venir.