Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe han acusado a la plataforma 'Ertzainas en lucha' de pretender tutelar a la unidad sindical y someter a los sindicatos en su negociación con el Departamento vasco de Seguridad. Asimismo, han denunciado los insultos y amenazas a un representante de ErNE por parte de un individuo "posiblemente vinculado" a 'Ertzainas en lucha'.

En un comunicado, los tres sindicatos, tras la reunión mantenida este viernes en Bilbao con el colectivo 'Ertzainas en lucha', con el que no han alcanzado un acuerdo para movilizarse juntos, han acusado a esta plataforma de mantener una posición "puramente figurativa". "Su única preocupación era solo colocarse en las pancartas con sus símbolos y junto a nosotros y que las notas fuesen conjuntas", han reprochado.

"Primero dijeron que querían que se juntasen todos los sindicatos, y los sindicatos, salvando nuestras diferencias, nos juntamos y fuimos en unidad de acción. Luego nos dijeron que los sindicatos fuésemos a las movilizaciones sin nuestros anagramas ni símbolos, que lo importante era la Ertzaintza y que teníamos que ir todos a una. Así lo entendimos y así lo entendemos. Ahora vemos que daba igual la Unidad de Acción Sindical y que lo único importante era que la asociación ertzainas en lucha figure en todas las partes. Ya no somos todos iguales", han relatado.

Además, han subrayado que la asociación asindical quería que los sindicatos asumieran como suya la plataforma de 'Ertzainas en lucha'. "De hecho, asumimos por parte de la Unidad Sindical buscar la equiparación salarial con las policías locales y equiparación de derechos con el resto de funcionariado del Gobierno Vasco", han indicado.

En este punto, han criticado que las "líneas rojas y pretensiones" de la asociación eran "tutelar a la unidad sindical y a los ertzainas en los acuerdos que se tomaron con el departamento, incluso intentando que los sindicatos estarían sometidos a las decisiones de las personas que dirigen la asociación 'Ertzainas en lucha'".

ErNE, Esan y Sipe entienden que este tipo de actitudes de la autodenominada asociación 'Ertzainas en lucha', que la Unidad Sindical ya denunció en su momento, son un "ataque directo a la libertad sindical, que está regulada por la ley, y están plagadas de amenazas, insultos e intentos de coacción". "Todo ello choca frontalmente contra los derechos que tenemos como trabajadores. Amenazas y coacciones, sobre todo realizadas desde de las redes sociales, pero que se trasladan también al plano personal", han agregado.

No obstante, ambas partes habían alcanzado un principio de acuerdo en lo que se denomina "pulmón y corazón" de la plataforma a presentar al Departamento, documento que como "línea roja" incluía que se produjera una equiparación de las retribuciones con las policías municipales con mejores condiciones laborales de Euskadi, consensuar las movilizaciones que se realicen e ir de la mano en las mismas, sindicatos y movimiento asindical juntos, sin ningún logo ni elemento representativo.

"Pero todo esto se ha roto de manera inesperada porque las organizaciones sindicales hemos entendido que no deberíamos realizar movilizaciones con logos y con banderas, con la finalidad de aglutinar a todo el colectivo y que nadie se sienta desubicado en las mismas. Para sorpresa de ErNE, Esan y Sipe, desde 'Ertzainas en lucha' han dicho no, su logo tenía que figurar, era condición no negociable", han explicado.   

GRAVES AMENAZAS

Dicho esto, han advertido que lo que no van a aceptar es que "se amenace e insulte a nadie por el hecho de tener una visión diferente de la problemática que existe. Una cuestión que ha ocurrido hoy, cuando uno, posiblemente vinculado a 'Ertzainas en lucha' presente en el lugar de la reunión, ha insultado y amenazado a un representante de ErNE".

Por ello, los tres sindicatos se han dirigido a las personas "totalitarias e intransigentes" que se erigen en dirigentes de ese movimiento, para señalarles que "de ninguna de las maneras" van a consentir este tipo de comportamientos y que quien los practica va a tener "a todos los ertzainas enfrente".   

ACUERDO REGULADOR

Tras mostrar su "más absoluta condena y repulsa" ante las amenazas vertidas sobre uno de los delegados, al tiempo que le han mostrado su solidaridad, ErNE, Esan y Sipe han trasladado a los ertzainas que no van a "parar" hasta lograr un Acuerdo Regulador que actualice y mejore las  condiciones de trabajo de los agentes.

Asimismo, han anunciado que la Unidad de Acción seguirá movilizando a los ertzainas en defensa de sus derechos laborales y han animado a acudir a sus afiliados a todas las concentraciones que apuesten por mejorar las condiciones de trabajo de los ertzainas.

"En el caso de que el Departamento salga del inmovilismo y la cerrazón y opte por la negociación, y ponga encima de la mesa una propuesta de Acuerdo Regulador, los ertzainas decidirán. Solicitamos a todos los ertzainas que confiéis en el trabajo de sus representantes legales, tal y como habéis venido haciendo hasta ahora", han concluido.

EUSPEL SE DESMARCA

Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Euspel, que comparte unidad de ación con ErNE, Esan y Sipe, ha manifestado "desde el convencimiento de que no se puede dejar a nadie fuera", que no comparte la decisión de estos tres últimos sindicatos de no integrar al movimiento 'Ertzainas en lucha'.

En un comunicado, Euspel ha señalado que "con la que está cayendo, el poner o no un logo en una pancarta no puede dividirnos". "Eso es darle la victoria al que siempre ha sido y sigue siendo nuestra oposición, que no es otra que esta Consejería de Seguridad y el Gobierno que la sostiene ahí", ha indicado.

Por ello, "desde la serenidad y con la cabeza bien fría", ha pedido a todos los sindicatos y a la asociación asindical que no discutan entre ellos logos, siglas o personalismos, y se comporten "por fin" como lo que son: "7.600 ertzainas hartos de que nos pisoteen y dispuestos a plantar cara al de enfrente hasta que eso cambie". "Por encima de egos e intereses sindicales siempre ha de estar el colectivo", ha concluido.

En las últimas semanas, las protestas en la Ertzaintza en demanda de la renovación del acuerdo regulador de condiciones laborales han ido en aumento desde que hace mes y medio la plataforma al margen de los sindicatos "Ertzainas en lucha" convocase una manifestación en Bilbao y después otras movilizaciones.