El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este martes, en respuesta a las críticas a la supuesta falta de información en torno al programa 'Herenegun', que aunque se ha invitado "expresamente" a partidos políticos y asociaciones de víctimas a acceder a estos materiales, hasta el momento "nadie" había solicitado esta documentación.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido de esta forma a las críticas de colectivos de víctimas y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, quien ha pedido al Instituto de la Memoria-Gogora una mayor "transparencia" en torno a este programa.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que un documento público de 2019, el Ejecutivo (PNV-PSE) indicaba, de forma textual, que "a fin de garantizar que la experiencia piloto referida a 'Herenegun' se desarrolle en las condiciones adecuadas, una vez los materiales educativos hayan sido reelaborados, se desarrollarán sin exposición pública hasta que pueda presentarse su evaluación".   

Revisión y corrección

"Esto es el compromiso que asume el Gobierno y que está impulsando en estos momentos", ha añadido. Además, ha recordado que los materiales de este programa que fueron cuestionados en su día "han sido objeto de revisión y de corrección".

Zupiria ha explicado que para llevar a acabo estas modificaciones, "se mantuvieron contactos con todos los agentes implicados en este proceso a través de Gogora y se pidió expresamente la opinión de las asociaciones de víctimas, que aportaron sus puntos de vista".

En este sentido, ha añadido que estas aportaciones se incorporaron a los materiales que ya están siendo utilizados en una veintena de centros educativos que han asumido el desarrollo del proyecto piloto sobre esta iniciativa.

Asimismo, ha subrayado que estos materiales "están a disposición de todos los partidos políticos con representación en el Comité Ejecutivo de Gogora y también de todos los agentes y asociaciones de víctimas que tienen representación" en dicho instituto, a los que   --según ha indicado-- "se les ha invitado expresamente a que puedan acceder a esos materiales si consideran que es interesante".   

Puerta "abierta"

Zupiria, no obstante, ha subrayado que "hasta el momento nadie lo había solicitado". En todo caso, ha afirmado que la puerta "está abierta para que tanto los partidos políticos como las asociaciones de víctimas puedan conocer, acudiendo a Gogora, cuáles son los contenidos escritos y audiovisuales" que en estos momentos se están utilizando en el proyecto piloto "para reflexionar sobre la convivencia y sobre los estragos que el uso de la violencia terrorista han tenido en nuestra sociedad".

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno se comprometió realizar una evaluación del proyecto, junto con el sistema educativo, para decidir "de qué manera se van a utilizar estos contenidos y también si son de aceptación general", dado que los mismos "deben contar con un respaldo suficiente para que todos los agentes implicados se sientan cómodos con ellos"