El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que el próximo martes en el Consejo de Ministros se aprobará una partida de 580 millones de euros para reforzar los centros de Atención Primaria en todo el Estado, una inversión con la que las comunidades financiarán nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias.

Así lo ha avanzado Pedro Sánchez este sábado desde un acto de campaña en Valencia junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez, donde ha centrado su discurso en la sanidad pública de cara a estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

580 millones

Se trata de una partida finalista de 580 millones de euros que las comunidades autónomas deberán destinar para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de Atención Primaria que ya existen en España y financiar con esta inversión nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios, según detallan fuentes socialistas.

En este contexto, destacan que esta partida será la mayor inversión que se ha realizado desde el Gobierno español para robustecer la Atención Primaria. "La sanidad pública es competencia autonómica, pero es la prioridad del Gobierno de España", reivindican.   

Frente a los recortes

El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas ha querido centrar este acto de ecuador de campaña en Valencia con las reivindicaciones en materia de sanidad, poniendo en valor las medidas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas frente a los recortes de anteriores Ejecutivos, según ha dicho.

"El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, sino los recortes", ha subrayado Sánchez, cargando contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por "inflingir" varios miles de millones de recortes en sanidad debilitando, tal y como ha asegurado, la Atención Primaria.

Y frente a esto, Sánchez ha enumerado sus medidas sanitarias, reivindicando, entre otras cosas, la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación de personal sanitario, convocatorias MIR, el PERTE de salud de vanguardia o planes de salud mental.  

Aspecto fiscal

Precisamente, el presidente del Gobierno español ha relacionado todas estas medidas en el aspecto sanitario con la política fiscal, en un momento en el que ha habido varios Gobiernos autonómicos, como también ha hecho el propio Puig, de rebajar tramos del IRPF.

En cualquier caso, ha pedido no confundir la responsabilidad fiscal con "el infierno fiscal", reivindicando que los ciudadanos no se tengan que endeudar para afrontar cualquier tipo de tratamiento médico, como puede ser un trasplante de corazón.

"Recibimos mucho más del Estado del Bienestar que lo que pagamos con nuestros impuestos", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha cargado contra las comunidades autónomas que menos invierten en gasto sanitario, como Madrid.   

Acto central en Valencia

Sánchez ha proclamado este anuncio sobre la Atención Primaria desde uno de los principales actos de campaña que ha protagonizado, en Valencia junto a Ximo Puig y Sandra Gómez, una de las plazas más disputadas en estas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Los socialistas aseguran que unas 6.000 personas se han movilizado en el Museo de las Artes y las Ciencias para arropar a Sánchez en este acto, que ha comenzado con una hora de retraso respecto a la previsión inicial.

Ya en el mitin, tanto Ximo Puig como Sandra Gómez han agradecido la presencia de Sánchez, algo que ha sido correspondido por el presidente del Gobierno español al final de su intervención, mostrándose convencido de la victoria tanto de ambos como del resto de candidatos en la Comunidad Valenciana.