El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves tomar en consideración la proposición de ley del PP para cambiar el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la votación, el PP ha sumado el apoyo de Vox, Ciudadanos y sus aliados de Foro Asturias y Navarra Suma, pero se ha impuesto la mayoría absoluta (176 votos) que han formado PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, Más País-Compromís, Junts y PDeCAT, entre otras formaciones.

En el debate de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado martes, los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios ya anunciaron su rechazo a la reforma del PP tachándola de "electoralista, falsa y oportunista". "Es una tomadura de pelo", llegó a decir el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Es más, recriminaron al PP el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces en vez de "empezar la casa por el tejado". "Son prisioneros de su miedo: quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella", resumió el diputado socialista Francisco Aranda.