El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió este viernes en la Casa Blanca al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por ser "un referente" en la defensa de la democracia y destacó la excelente relación bilateral: "Somos aliados, amigos", recalcó.

Sánchez subrayó además los "valores comunes" que unen al Estado español y Estados Unidos al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval.

Un encuentro en el que se abordarán entre otras cuestiones la ayuda a Ucrania y los acuerdos migratorios, así como la próxima presidencia de turno de la UE.

El jefe del Ejecutivo alabó la defensa de la democracia de Biden y recalcó que muchos ciudadanos del mundo nunca habrían imaginado que la democracia en Estados Unidos pudiera estar amenazada, en alusión al asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump.

En ese contexto, reiteró sus elogios a Biden por su compromiso con los valores democráticos, que consideró "un ejemplo para todos".

Añadió que el Estado español y Estados Unidos comparten valores comunes y unas excelentes relaciones bilaterales.

Trabajando por la paz en Ucrania

El presidente del Gobierno hizo un repaso de algunas de las cuestiones que iba a tratar con Biden, como la agresión rusa a Ucrania.

Al respecto, hizo hincapié en que el Estado apoya a Ucrania y trabajará por una paz duradera que respete plenamente el derecho internacional y los principios de Naciones Unidas.

Además, recalcó que nadie debe confundirse porque está claro que en este conflicto hay un agresor, Rusia, y un agredido, Ucrania.

Sánchez subrayó que las dos administraciones concentran todos sus esfuerzos en impulsar políticas en beneficio de las clases medias y trabajadoras y abogó por la colaboración para que la próxima cumbre del clima, la COP28, sea un éxito, y para impulsar y regular la inteligencia artificial para llegar a los más altos niveles.

Recordó también que el Estado asumirá el 1 de julio la presidencia semestral del Consejo de la UE, un periodo para el que ha dicho que tiene objetivos ambiciosos, entre ellos el impulso de la autonomía estratégica de Europa.

También las relaciones con América Latina y el Caribe, una región en la que dijo que el Estado y Estados Unidos tienen intereses comunes sobre democracia, prosperidad y una migración segura, regular y ordenada.

El presidente del Gobierno, que calificó de excelente la relación bilateral, comentó que otro capítulo de trabajo conjunto es la defensa de la igualdad de género.

Sánchez consideró que el mundo necesita un presidente de Estados Unidos comprometido con el buen hacer y aseguró a Biden que puede contar con él para ello. "Así que -apostilló- sigamos haciendo esto".

Tras la reunión, Sánchez comparecerá ante los periodistas para dar cuenta de los detalles de su conversación con el presidente estadounidense.