El exministro de Fomento y actual coordinador del programa electoral del PP, Iñigo de la Serna, lamentó que “en cinco años no ha habido ni un solo avance” en los proyectos de la Y vasca, que sigue “en el mismo punto” desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018.

“Es totalmente inconcebible que estemos a medidos de 2023 y esté todo exactamente igual que en el punto en el que lo dejamos, debido a la moción de censura que nos hizo el señor Sánchez con el apoyo del PNV. Está todo exactamente igual”, remarcó De la Serna en varias ocasiones en un acto electoral celebrado en Gasteiz junto al candidato del PP a diputado general de Araba, Iñaki Oyarzabal, y la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Ainhoa Domaica.

Además de desdeñar la falta de acción en el proyecto del Tren de Alta Velocidad para Euskadi, De la Serna defendió que la conexión de la Y vasca con Iruñea debe hacerse a través de la capital alavesa.

“Repliegue” de las FSE

En otro orden de cosas, la diputada gallega del PP Ana Vázquez acudió ayer lunes a un acto en Basauri en el que propuso condecorar a “todos los policías nacionales” que han prestado servicio en Euskadi y que se “frene el repliegue” de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a su juicio se produce en la CAV.

Vázquez, que forma parte de la lista municipal del PP en Basauri, mostró su descontento con las políticas en materia de seguridad en Euskadi y propuso “condecorar a todos los policías que han prestado servicio en esta tierra”.