La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, eLankidetza, destinará este año 34 millones de euros, 2 más que en el ejercicio anterior, a subvencionar proyectos solidarios destinados a combatir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida en países empobrecidos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, Departamento del que depende eLankidetza, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que se reservará un 20% de los fondos a proyectos en el África subsahariana y un 10% a iniciativas de empoderamiento de mujeres.

La convocatoria, que se publicará a finales de mayo, "previsiblemente" el día 26, está dirigida a ONGD y se divide en tres modalidades: proyectos de cooperación para el desarrollo; iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y proyectos de educación para la transformación social.

La primera línea de ayudas contará con 27,6 millones para luchar contra la pobreza y las desigualdades y para fortalecer procesos de empoderamiento en países del sur. El año pasado se financiaron con 26 millones 51 proyectos para luchar contra la violencia hacia las mujeres, fortalecer los derechos y desarrollar una economía justa en países como Guatemala, México, Colombia, Senegal y Ruanda.

Por su parte, los proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica tendrán una dotación de 1,2 millones de euros. El año pasado se aprobaron cuatro proyectos con el mismo importe desarrollados en Ecuador, Colombia, Cuba y Brasil.

En cuanto a las iniciativas de educación para la transformación social, su presupuesto crece de 4,8 a 5,2 millones. Estos proyectos se llevarán a cabo en Euskadi y tendrán como objetivo impulsar la solidaridad de la ciudadanía vasca.

El año pasado eLankidetza aprobó 20 iniciativas en esta tercera línea de ayudas y gracias a ellas las ONGD están dando a conocer a los ciudadanos vascos temas como la soberanía alimentaria, el medioambiente, el consumo responsable, los feminismos, las lenguas minorizadas y los derechos humanos.

Rehabilitación energética

Por otro lado, el Consejo del Gobierno vasco ha autorizado el gasto de 47,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas de Euskadi, dinero procedente de los fondos europeos Next Generation EU.

Los 47,2 millones de euros de Fondos Next Generation para rehabilitación energética se suman a los 39,1 habilitados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes el pasado 21 de junio de 2022.

Este nuevo dinero se ha captado por el Departamento de Vivienda tras el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación prefijados hasta ahora -Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma en lograrlo-, condición indispensable para la liberación del 50% restante de los nuevos fondos obtenidos.

Pueden acogerse a estas ayudas las obras ejecutadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026, con intervenciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos.