El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer lunes que la coalición soberanista hará “todo lo posible para que la derecha no gobierne en ningún sitio”, y advirtió de un posible Gobierno de PP y Vox en el Estado, que supondría “un retroceso en libertades y derechos”.
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi aseguró que EH Bildu tiene “muy claro” que va a “cerrar las puertas a la derecha en cualquier caso, en cualquier circunstancia y lugar”, mientras que, sobre los comicios del próximo día 28, expresó que la coalición aspira a que se dé “una noche mágica”.
Por otra parte, Arnaldo Otegi aseguró que la referencia permanente a ETA por parte de algunos partidos supone “el recurso de quienes no son capaces defender su gestión” y se refirió implícitamente al PNV: “Necesitan hablar de eso ya que no pueden hablar de (Alfredo ) De Miguel, de las OPEs fraudulentas, del cierre de ambulatorios, de que el peso industrial decae...”.
Otegi se refirió también a las próximas elecciones municipales y forales, de las que espera una noche muy positiva para EH Bildu: “Hemos hecho un buen trabajo, hemos presentado más listas electorales que nunca. Estamos convencidos de que vamos a crecer”.
En lo que afecta a acuerdos municipales tras los comicios, aseguró que existe “una constante y una cultura política de pactos en cascada”, de tal forma que “PNV y PSE alcanzan un pacto en el Gobierno vasco y luego se extiende a los ayuntamientos”.
A este respecto, cuestionó por qué no es posible que haya pactos en un sitio y otros en otro, “dependiendo de las circunstancias de cada lugar”. “Hay quien apuesta por la política de la inercia y seguir como siempre, haciendo lo de siempre; y hay quienes aspiramos a una cierta recomposición en términos de alianzas políticas para no hacer lo de siempre. Hay dos opciones: o abrir las ventanas y que entre aire fresco, o que los de siempre pacten con los de siempre para hacer lo de siempre”, explicó.
Retroceso en el Estado
Respecto a la política estatal, advirtió de que un posible Gobierno de PP y Vox supondría “un retroceso en libertades”, de tal modo que “al pueblo vasco no le conviene que la derecha llegue al Gobierno”.