El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este viernes que no va a aceptar "el chantaje y las amenazas" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez cuando le pide que retire la iniciativa sobre la regulación de regadíos de la corona norte de Doñana como condición para sentarse a dialogar.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con empresarios de Marbella, Moreno ha recordado que su Gobierno lleva trasladando desde hace meses al Ejecutivo de Sánchez su deseo de dialogar, como ya lo ha hecho con la Comisión Europea, y como desea hacerlo con agricultores, ecologistas, sectores implicados, plataformas y con vecinos.

"Por supuesto que queremos dialogar fundamentalmente con quien tiene competencias en la materia: con el Gobierno de España", ha indicado Moreno, a quien le llama "poderosamente la atención" que el Ejecutivo central no ofrezca ninguna respuesta a la petición de la Junta de sentarse "en torno a una mesa" para dialogar sobre las alternativas al texto.

Ha recordado que la proposición de ley está en trámite parlamentario, cuyos plazos establecidos "se van a cumplir" y se aprobará en el actual periodo de sesiones, por lo que ha aclarado que "no hay ningún paréntesis ni ningún parón ni hay ninguna limitación a que esa iniciativa siga su curso tal y como se había organizado y planificado".

Según el presidente andaluz, hasta la fecha, el Gobierno de España se relaciona con la Junta "o bien amenazándonos o bien chantajeándonos, con cartas que nos mandan diciendo que o tiramos a la papelera el proyecto de ley o ellos no se sientan con nosotros".

"Creo que hay que ser muy serio, muy riguroso y creo que hay que plantearse esto de una manera razonable y la manera razonable es sentarnos en una mesa que nos planeen cuál es su alternativa, que la estudiemos y la valoremos", ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía.

Se ha mostrado convencido de que "de aquí hasta el 28" de mayo, día de las elecciones municipales, el Gobierno y el PSOE no se va a sentar en ninguna mesa porque "están en campaña electoral. Es más, están utilizando este asunto como un elemento de campaña electoral, aunque otra cosa es como les va a ir".

Según Moreno, hasta el 28 de mayo lo único que va a recibir el Gobierno andaluz es "improperios, insultos y amenazas" por parte del Ejecutivo de Sánchez, del que ha destacado que le tilde de soberbio cuando es el responsable de que dos administraciones no se sienten a dialogar sobre un asunto que afecta a tantas familias.