El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha reconocido este miércoles que el "nivel de exigencia" de los mecanismos de seguimiento de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la falta de "indicaciones claras", podría suponer que algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo vasco "no sean validadas". "Nos estamos moviendo en un entorno de incertidumbre", ha indicado.

Zupiria ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para informar de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)y de los PERTE provenientes del programa Next Generation EU, así como de las ayudas del Programa Berpiztu del Gobierno vasco.

En su intervención, el consejero ha explicado que procedentes de los fondos europeos MRR en Euskadi se han desarrollado ocho programas. El primero de ellos son las subvenciones dirigidas a la aceleración de las industrias creativas y culturales de Euskadi. En octubre de 2022 se aprobó la convocatoria, dotada con 1.994.383 euros, que se han adjudicado a un total de 31 proyectos, cuyas actividades deben desarrollarse antes del 30 de septiembre de 2023.

El segundo programa, destinado a la creación de oferta cultural en ámbitos no urbanos --pueblos de menos de 5.000 habitantes--, está dotada con 782.279 euros; el tercero ayuda a la modernización de infraestructuras de artes escénicas y musicales. En total se han adjudicado más de 1.689.877 euros a ocho proyectos.

El cuarto programa del MRR en el ámbito de la Cultura tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio, y se ha destinado al  yacimiento alavés de Iruña Veleia, que ha recibido 900.000 euros de estos fondos; y al Palacio de Zarautz, situado en el Centro Histórico de Getaria, proyecto que recibirá 800.000 euros.

El programa destinado a la digitalización de Bibliotecas con el objetivo de aumentar los fondos de las bibliotecas públicas ha contado con 575.460 euros; y la línea para digitalizar el patrimonio de la iglesia y fondos privados, con una inversión de 133.000 euros en tres años (2021-2023). Para la digitalización de archivos de propiedad estatal y gestión autonómica se han asignado 81.792 euros.

El programa de apoyo a las salas de cine ha contado con una línea dotada con 1.153.262 euros, que ha beneficiado a 16 entidades que deben desarrollar las actividades desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023.   

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

En el ámbito de la actividad física y el deporte, se han abordado a través de los fondos MRR tres líneas. El consejo de Gobierno aprobó este pasado martes la convocatoria con 341.600 euros para la creación y mantenimiento de servicios de orientación en el ámbito de la actividad física.

La segunda línea de trabajo, relacionada con las energías renovables y la sostenibilidad, se destinará a las obras del centro de alto nivel Basque Team de Fadura, que contará con 814.853 euros de los fondos europeos.

Por último, la tercera línea de trabajo destinada a la igualdad en el deporte se ha dividido en cuatro líneas de apoyo, que cuentan con un importe total de casi 815.000 euros.   

FONDOS DE LOS PERTE

Respecto a los PERTE, Zupiria ha recordado que se trata de doce  áreas que el Gobierno de España ha considerado estratégicas, y que debido a su naturaleza tractora se financian con los fondos del programa NEXT Generation EU.

En el caso de su departamento, ha recordado que Euskadi ha recibido dos millones de euros del PERTE español de la Nueva Economía de la Lengua para potenciar la presencia del euskera en el ámbito digital.

La cuantía se gestionará a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y para  impulsar el Plan de Acción Gaitu de mejora de los servicios lingüísticos a la ciudadanía.

"Los 2 millones de euros que recibirá el Centro HiTZ para desarrollar este proyecto, lamentablemente no son suficiente para el impulso que necesitaría para avanzar realmente en la estandarización de nuestros lenguajes en el campo de las tecnologías", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado su "inquietud" porque de los 1.100 millones de euros con los que cuenta este PERTE, "el euskera, el catalán y el gallego, merecen más, si realmente creemos en las lenguas oficiales del Estado".

El consejero ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "reflexione sobre el tratamiento que quiere ahora y en un futuro de las lenguas de un Estado plurilingüe". "En cualquier caso, estamos convencidos de que el Centro HiTZ hará un buen uso de esos 2 millones de euros y contará con toda nuestra cooperación. Entre todos le daremos un buen impulso al euskera en el campo de la tecnología", ha asegurado.   

SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS

A preguntas de los grupos parlamentarios, el consejero ha explicado que los mecanismos de seguimiento de los diferentes programas presentados "son muchos y de todo tenor", algunos son presupuestarios y residen en el control presupuestario de los grupos parlamentarios.

Respecto a los fondos MRR, ha afirmado que "hay un nivel de exigencia y una cantidad de mecanismos de seguimiento que son tremendos, hasta el punto de que en algunas ocasiones hemos tomado decisiones que no sabemos si luego van a ser respaldadas, porque tampoco ha habido indicaciones claras para saber qué es lo que debemos adaptar".

En este sentido, ha reconocido que "podría suceder que algunas de las decisiones adoptadas no sean luego validadas. "Nos estamos moviendo en un ámbito y en un entorno de incertidumbre que tiene las características que tiene", ha indicado.

En el caso de los PERTE, ha recordado que "queda todavía una parte de los fondos europeos que han llegado a modo de subvención al Estado español", y hay pendiente todavía la apertura de un nuevo paquete de ayudas, que serán tramitadas en forma de crédito, que luego habrá que devolver, y que es una vía que todavía está por plantear".

El consejero también ha repasado el estado de los proyectos culturales incluidos en el programa del Gobierno vasco Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024), que cuenta con una inversión de 180 millones para dinamizar las cuatro Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP): Ezkerraldea/Meatzaldea; Enkarterri; Oarsoaldea y Airaldea.

El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, por su parte, ha destacado la "implicación y el esfuerzo" del equipo técnico de la Viceconsejería y de sus directores porque "gestionar 40 millones de euros entre el año 2021 e inicios del año 2024 más el presupuesto ordinario, sin ninguna incorporación de ningún técnico y de ningún administrativo, ha supuesto un reto y una responsabilidad". "Mi agradecimiento personal tanto a los dos directores que componen la viceconsejería como a todo el equipo técnico", ha dicho.